Política

El PPdeG busca un sucesor "de consenso"

Las reticencias que despierta la figura de Alfonso Rueda en algunos ámbitos del partido retrasan el proceso para relevar a Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta

Los presidentes provinciales del PP, Diego Calvo, Elena Candia, José Manuel Baltar y Alfonso Rueda. (Photo By Marta Vazquez Rodriguez/Europa Press via Getty Images) / Europa Press News

Santiago de Compostela

El PPdeG trata de conseguir la unidad en torno a una figura a la que nadie quiere poner nombre. Unidad para la celebración de un congreso extraordinario, si no se alcanza un consenso entre todos los dirigentes, el relevo se decidirá probablemente a través de una designación por parte del comité ejecutivo. De momento todos insisten en que las cosas se harán bien pero se perciben discrepancias internas.

El vicepresidente primero Alfonso Rueda, el mejor colocado para asumir la presidencia, reconoce que son días complicados y confía en que el relevo se haga bien. Se suceden los contactos, las conversaciones entre las distintas sensibilidades que alberga el PPdeG. Todos hablan de alcanzar un consenso, pero de momento, no hay acuerdo.

Consciente de que su figura no suscita, de momento, la unanimidad que pretende Feijóo, Rueda ha dicho esta mañana que está tranquilo, que se trabaja en alcanzar esa unidad en torno al futuro presidente. Sea él, o sea otro el elegido.

Rueda agradece los apoyos que, en privado, le han trasladado muchos miembros del PP. Y echa mano del lema del congreso del PP en Sevilla. "Lo haremos bien", rezaba la cartelería. Dice Rueda que en el PP gallego la sucesión también se hará con normalidad y de forma ordenada.

Más presión para Feijóo

Ourense y A Coruña piden abiertamente la celebración de un congreso extraordinario. Dos de las provincias con mayor porcentaje de voto en las últimas autonómicas alzan la voz para reclamar un congreso extraordinario que elija al sucesor. El barón ourensano José Manuel Baltar considera clave que la militancia tenga capacidad para designar al nuevo líder del PPdeG.

La que de momento se mantiene en una ambigüedad llamativa es la presidenta del PP de Lugo, Elena Candia ni pide congreso ni avala públicamente a Alfonso Rueda. Dice que hablará en los órganos internos del partido, que eso es lo que beneficia a Lugo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00