Política

El Gobierno insiste en que hay dinero para indemnizar a mariscadores de la ría de O Burgo y pide coordinación a la Xunta

La Xunta responsabiliza al gobierno central del retraso en las ayudas a los mariscadores de la ría

La Subdelegada del Gobierno en Galicia, María Rivas / Radio Coruña

A Coruña

La subdelegada del Gobierno en la provincia de A Coruña, María Rivas, ha pedido a la Xunta lealtad institucional en el proceso de pago de las compensaciones a los mariscadores por el cese de actividad a consecuencia del dragado de la ría de O Burgo. Son 78 familias que llevan tres meses sin cobrar. Señala que el gobierno está concretando la fórmula jurídica y queda pendiente del listado de beneficiarios y la cuantía de las compensaciones, según la evaluación que haga la Consellería de Pesca.

Más información

Los mariscadores comenzaron a colaborar en la limpieza de a Ría y la siembra de mejilla hace dos meses y siguen sin cobrar. La subdelegada dice que ha pedido a la Xunta que avance en la tramitación.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, señalaba ayer que el gobierno central se comprometió a activar el pago de las ayudas. Se comprometió además a pedir todos los datos necesarios y no se ha dirigido, dice, a la Xunta.

Desde la Delegación del Gobierno insisten en que era la Xunta la que debía remitir el listado correspondiente junto a una propuesta de convenio y lo están esperando.

78 mariscadores están pendientes de las compensaciones que serían 1.425 euros para los profesionales que trabajan a pie y 2.000 para los de a flote. Son indemnizaciones por inactividad a las que tienen derecho durante los 26 meses que duren los trabajos de limpieza de la ría. El pósito coruñés convoca al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y a la conselleira do Mar, Rosa Quintana, a volver a reunirse a finales de abril para dar traslado de la situación en la que se encuentra el colectivo.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad