Sociedad

Los centros educativos tendrán profesores que puedan detectar y atender casos de riesgo de suicido

Hoy se ha presentado la guía de prevención del suicido en los centros escolares. El presidente López Miras ha anunciado sesiones grupales en los centros de salud para alumnos con problemas leves de salud mental

Reunión constitutiva de la Comisión de Salud Mental y presentación una guía para prevenir el suicidio en el ámbito escolar / CARM

Murcia

El Gobierno regional ha celebrado la sesión constitutiva de la Comisión de Salud Mental, en la que se ha presentado la guía sobre prevención del suicidio, y ha anunciado una nueva estrategia que contempla sesiones grupales en los centros de salud para alumnos con problemas leves de salud mental, según ha explicado el presidente López Miras.

La Comisión de Salud Mental coordinará las acciones y el incremento de recursos frente a "esa otra pandemia silenciosa" ha dicho López Miras. Un órgano transversal que cuenta con la participación de tres consejerías, Política Social, Educación y Salud y está integrado por perfiles técnicos como los de pedagogos, psicólogos o psiquiatras.

Por lo que respecta al campo sanitario, López Miras explicó que “afrontaremos este reto con nuevas infraestructuras sanitarias previstas ya para 2022 en materia de salud mental”. “Vamos a destinar más recursos a salud mental”, confirmó el presidente, quien puso de manifiesto que desde 2019 se registra un incremento del 14 por ciento en el número de profesionales sanitarios destinados a este campo.

La Comunidad parte de la consideración del colectivo de menores y adolescentes como de especial vulnerabilidad. Por ello, explicó López Miras, “debemos hacer el esfuerzo para crear entornos más seguros, en los que los profesionales de atención directa y las asociaciones de familias sean un verdadero agente protector”. En este sentido, la Consejería de Política Social ampliará las capacidades para detectar las necesidades de los menores con ideas autolesivas, potenciará la formación de profesionales de intervención social, y reforzará el apoyo a las familias con menores en situación de riesgo.

La guía que se ha presentado hoy identifica los factores de riesgo y promociona los factores de protección, al tiempo que desglosa las señales de alerta de carácter verbal y no verbal que transmiten los alumnos y establece los principios de actuación ante la conducta suicida por parte de los docentes, como ha explicado la directora del Equipo de Orientación Educativa y convivencia escolar, Marisol Martínez

En caso de suicidio, el documento aconseja recabar información fidedigna, informar y prestar apoyo al claustro, comunicar los hechos y apoyar a los alumnos, acompañar a la familia o elaborar un mapa de riesgo del centro, con un seguimiento y evaluación. Marisol Martínez ha señalado, se trata de establecer que profesional del ámbito educativo interviene sobre el riesgo de suicidio cuando son conocedores del mismo.

Por su parte, la jefa de Servicio del Programa de Salud Mental Infantojuvenil de la consejería de Salud, Fuensanta Robles, ha subrayado la apuesta por favorecer el acceso "prioritario, personalizado y coordinado" de los estudiantes a los recursos de salud mental.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00