Hora 14 Región de Murcia
Sociedad

Aprobado el nuevo plan de cuenca del Segura con los regantes divididos

El documento ha contado con el apoyo de los regantes del trasvase y el rechazo del regadío tradicional o los gobiernos de Murcia y Andalucía

Aprobada la nueva planificación del Segura / Confederación Hidrográfica del Segura

Murcia

El Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica del Segura ha aprobado este viernes el Plan Hidrológico de la cuenca para el periodo 2022-2027 con la oposición de los gobiernos andaluz y murciano, y de gran parte de los regantes tradicionales, con el resultado de 47 votos a favor, 26 en contra y 9 abstenciones.

El texto, que será enviado ahora al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, contempla la reducción de 105 hectómetros cúbicos anuales desde la cabecera del Tajo, lo que haría inviable la producción de 12.000 hectáreas y la pérdida de 5.000 empleos y 122 millones de euros al año.

Antes de la reunión, el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura Lucas Jiménez, que no hay que olvidar que lo que se aprueba este viernes en el Plan de la Cuenca del Segura, no el del Tajo y que ese Plan "estratégicamente interesa al sindicato.

Lucas dice que, tras analizarlo pormenorizadamente, en lo que afecta al trasvase, el plan es atractivo, porque "valora" la necesidad de seguir recibiendo agua del trasvase y refleja las consecuencias medioambientales o sociales por un posible recorte del trasvase.

Por su parte, el consejero murciano de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha justificado el voto en contra del Gobierno regional porque el planeamiento "no resuelve los problemas" de la cuenca.

Este programa de medidas incluye actuaciones que implican una inversión superior a los 3.153 millones de euros, destacando el presupuesto para infraestructuras de prevención de riesgos de inundaciones, que incluyen la construcción de dos presas de laminación y el desarrollo de infraestructuras verdes que mejoren los impactos ambientales y ayuden a solventar o minimizar los daños causados por avenidas, principalmente en la Vega Baja, a la vez que reducen las aportaciones de caudales a la laguna salada del Mar Menor.

El PGRI, por su parte, incluye 127 medidas con una inversión superior a los 821 millones. Entre estas medidas, destacan 702 millones de euros para la protección frente a inundaciones, 106 millones para prevención y 13 millones en medidas de preparación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00