Sociedad

Aumentan los casos de discriminación racial en Palencia

La Fundación Secretariado Gitano detecta un aumento significativo de quejas, sobre todo, relacionadas con el acceso a la vivienda

Se conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano

Palencia

Hoy 8 de abril se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano, con este motivo la Fundación Secretariado Gitano ha programado una serie de actividades festivas que, además, sirvan para poner de manifiesto los problemas con los que se encuentran día a día. Lo más significativo es el aumento de casos de discriminación racial en Palencia, sobre todo relacionados con el acceso a la vivienda ya que se encuentran con numerosos problemas cuando quieren alquilar un piso. La Fundación ha creado el área de discriminación para recoger estos casos, estudiarlos en profundidad y determinar si existe esa discriminación racial o étnica o, por contra, no lo son y así actuar en consecuencia.

Los dos últimos años han sido complicados para todos, afectando especialmente al pueblo gitano al tratarse de un colectivo de mayor vulnerabilidad, según confirma Celia Gabarri, de la Fundación. La repercusión que ha tenido sobre los programas de empleo y formación que desarrollan habitualmente se han dejado sentir notablemente. Por este motivo, uno de los objetivos en los que trabajan es reforzar y mejorar la formación para aumentar la capacidad de empleabilidad del colectivo. Reconoce que, en Palencia, hay muy pocas oportunidades de empleo en general pero que esta tendencia es mucho más acusada en el caso de los gitanos.

Con la imagen del cartel conmemorativo de este año, la Fundación Secretariado Gitano quiere manifestar su solidaridad con el conjunto del pueblo ucraniano, prestando especial atención a la situación que vive la población gitana, ya de por sí, afectada por la desigualdad y discriminación, en los procesos de salida y acogida.

Este cartel incluye una fotografía realizada en Sabadell por la fotógrafa Ana Palma, en la que aparecen dos niños y una niña con la bandera gitana y la de Ucrania, acompañada de los hashtag #SolidaridadConUcrania #SolidaridadConElPuebloGitano

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00