Directo

HORA 25 Sigue en directo la entrevista de Aimar Bretos a Pilar Alegría, ministra de Educación, en 'Hora 25'

Hoy por Hoy MadridHoy por Hoy Madrid
Sociedad

Iñaki Piñuel: "El amor zero es la destrucción de las víctimas en relaciones con psicópatas integrados"

Autor del libro 'Amor zero, ¿cómo sobrevivir a los amores con psicópatas? ', Piñuel es también profesor de la Universidad de Alcalá de Henares y psicólogo experto en el estudio y tratamiento del abuso y acoso psicológico

Iñaki Piñuel: "El amor zero es la de destrucción de las víctimas en relaciones de pareja con psicópatas integrados"

Iñaki Piñuel: "El amor zero es la de destrucción de las víctimas en relaciones de pareja con psicópatas integrados"

23:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649416990747/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Piñuel concibe el "amor zero" como un término para explicar la mala experiencia que supone estar emparejado con una persona tóxica y un psicópata integrado. Afirma que producen en sus parejas una experiencia de destrucción formidable donde rara vez hay un maltrato físico, pero sí un proceso de de destrucción psicológico.

"Es sorprendente el grado en que miles de personas me escriben para decirme que es imposible que haya escrito el libro sin conocer su vida porque es exactamente su caso", asegura Iñaki. Y es que se trata de un patrón repetitivo de abuso y maltrato, en el que el individuo tiene unas connotaciones peculiares como ser, entre otras cosas, absolutamente seductor y manipulador.

En el libro 'Amor zero, ¿cómo sobrevivir a los amores psicópatas?' (La esfera de los libros, 2016), Piñuel describe a los psicópatas integrados como personas que están entre el resto de la población sin ser lo que el resto imaginan. "La víctima no suele ser consciente y detrás de la máscara de encanto y seducción, se esconde un ser sin alma, sin emociones, que no duda en machacar cuando le conviene". Además, sostiene que en este tipo de relaciones las víctimas suelen echarse la culpa y se responsabilizan de la situación llegando a producirse en ellas un trastorno de estrés postraumático.

Iñaki avisa, también, de que hacer terapia con los psicópatas integrados puede empeora la situación porque aprenden del psicólogo nuevos trucos para abusar y maltratar a sus víctimas. "En algún momento ellos se aburren y es ahí cuando se les ve las hendiduras de la máscara. En las relaciones de abuso con hijos de por medio es más complicado porque se produce un proceso de alienación parental psicopático difícil de contrarrestar. A veces los hijos tardan toda una vida en descubrir su comportamiento.

“Estamos a años luz de que la jsuticia considere que el abuso psicológico es un verdadero proceso de destrucción”, afirma Piñuel. Para él, reivindicar el status como víctima en un tribunal requiere una gran sensibilidad por parte de las instituciones.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad