Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Economia y negocios

Una Semana Santa como las de antes

España espera recuperar el gasto y la ocupación hotelera propia de antes de la pandemia, aunque la inflación reduzca en muchos casos la rentabilidad de hoteles y restaurantes

Colas formadas en la terminal 4 del aeropuerto de Adolfo Suárez- Madrid Barajas, con motivo de la operación salida de Semana Santa, este viernes. / FERNANDO VILLAR (EFE)

La guerra de Ucrania y la crisis energética está afectando al turismo, pero en poca medida: las previsiones de ocupación, de actividad y de gasto para esta Semana Santa empiezan a parecerse, por primera vez en tres años, a la época prepandémica.

Más información

Exceltur espera un 90% de actividad en comparación a 2019 -aunque con diferencias entre territorios- y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos turísticos cree que incluso aumentará la actividad en los mercados emisores hacia nuestro país en comparación al año 2019, a pesar de la ralentización económica y la subida de precios agravada por la invasión rusa de Ucrania. Así lo señala el informe Smart Observatory, correspondiente a la temporada de primavera de 2022, elaborado por PwC y CEHAT. "Dentro de que ha habido una aminoración, hay un cierto crecimiento y estamos contentos. Esperamos que el sur y toda la zona mediterránea tengan muy buen aforo y que las reservas de última hora mejoren esa afluencia de turistas" dice Jose Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España.

Una ocupación que confirma Andalucía: Los hoteles estiman un 70% de ocupación media, pero alcanzarán hasta el 90% a partir del Jueves Santo. En Málaga, Las reservas en zonas del interior podrán ser incluso superiores. Si seguimos en el mediterráneo, en la Comunidad Valenciana también esperan niveles parecidos a los de 2019, y se nota recuperación también en Murcia, en donde es casi imposible ya encontrar una mesa para comer entre el jueves y el viernes, y en los hoteles la previsión está ya entre el 85 y el 90% de ocupación. Unas cifras iguales a las que manejan en Baleares, en donde también a notar movimiento.

Canarias, destino favorito entre los turistas

Otro de los destinos turísticos por excelencia que también gana músculo de nuevo es Canarias. El sol, las papas arrugás y las olas del Atlántico recuperan seguidores y el horizonte en ocupación se parece ya al de la vieja normalidad: A las puertas de la Semana Santa, Canarias prevé una ocupación hotelera del 80% gracias a la movilidad interinsular de los residentes pero también a la recuperación de los viajeros nacionales e internacionales. En todo caso, el gobierno de Ángel Víctor Torres reconoce su preocupación por los efectos que puede causar la inflación en el gasto turístico.

Y esa subida de precios se nota también en el norte: gran parte del turismo nacional suele desplazarse en coche hasta allí y la subida de precios no ayuda: "Comparado con el año pasado y el anterior, los datos son infinitamente mejores, pero si nos comparamos con 2019, ahora mismo estamos un 18% por debajo, aunque confiamos en el turismo de última hora. El hecho de que un desplazamiento te cueste literalmente el doble que el año pasado, condiciona a la hora de moverte" dice Esteban Iglesias, director del NH Collection de Santiago de Compostela.

Aun así, muchos hoteleros han decidido asumir el incremento de costes en lugar de cargarlo sobre los clientes. Un ejemplo está en Castilla la Mancha y nos lo cuenta Fernando Olivares, director regional de operaciones de SERCOTEL, que cuenta con tres hoteles en Toledo: "Estamos teniendo unas cifras de reserva buenas, sobre todo para Semana Santa. Pero sí que es verdad que el aumento de la luz, el gas y las materias primas sí afectan a la rentabilidad, porque nuestra idea es no repercutir ningún precio al consumidor".

Ocupaciones por comunidad

Así que inflación sí, pero movimiento también: en Castilla la Mancha se esperan ocupaciones de entre el 75 y el 90% (en turismo rural se van a acercar incluso al 100%); en Castilla y León por encima del 80%; en Galicia de entre el 60 y el 80%, y en Asturias ya hablan de ocupación histórica en algunas localidades. "Los hoteles están casi casi casi rozando el lleno. Los precios son similares o por encima del año 2019. Las expectativas que tiene el sector son buenas" asegura Daniel Martínez, director de Visita Gijón. También en el norte, la comunidad que también habla de muy buenas expectativas es Aragón: zonas como el Bajo Aragón o el Pirineo rozarán una ocupación del 95%.

En conclusión, la guerra y la crisis energética no están suponiendo de momento un gran problema para el turismo en España, que a pesar de todo continúa mejorando en este tercer verano de la pandemia. Aunque el miedo es libre: el gremio de hoteles de Barcelona teme que el turismo internacional, del que ellos beben mucho, se resienta por relacionar viajar a Europa con viajar cerca de la guerra de Ucrania. Aun a pesar de eso, Cataluña espera unos niveles de ocupación similares a los de antes de la pandemia: en la ciudad de Barcelona, de hasta el 80%.

Aida Bao

Aida Bao

Trabaja en Informativos Fin de Semana de la SER desde 2020, antes, estuvo en el programa Hoy por Hoy...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00