Historia

COMEX afea a la Junta el escaso desarrollo de Ley de Memoria Histórica y Democrática

Critican, entre otras cuestiones, que no se ha creado el Comité Técnico para la retirada de vestigios franquistas ni el Instituto de la Memoria Histórica de Extremadura

Ley Memoria Histórica / ARMH

Cáceres

La Coordinadora Memorialista de Extremadura (COMEX) muestra su preocupación ante el escaso desarrollo de la Ley de Memoria Histórica y Democrática por parte de la Junta de Extremadura. La ley fue publicada en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el 24 de enero de 2019, aunque entró en vigor, tal y como preveía, seis meses después, es decir, el 24 de julio.

Según ha criticado Pepe Hinojosa, uno de sus portavoces, en La Ventana de Extremadura, esta norma contempla plazos muy concretos para la puesta en marcha de varias disposiciones, "claramente incumplidos".

COMEX INCUMPLIMIENTOS LEY MEMORIA HISTÓRICA

05:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649695893452/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En concreto, no se ha regulado reglamentariamente el procedimiento indemnizatorio a las víctimas de la represión franquista recogidas en la disposición adicional decimoctava de la Ley 4/1990, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para 1990. Este reglamento debería haberse elaborado antes del 24 de julio de 2020.

Tampoco se ha constituido el Comité Técnico para la retirada de vestigios franquistas, que debería haber estado antes del 24 de enero de 2020, ni se ha procedido a la retirada de vestigios franquistas, algo que como muy tarde tenía que haber sido acometido antes del 24 de enero de 2021. Asimismo, ha señalado que no se ha creado el Consejo de la Memoria Histórica y Democrática de Extremadura, que debería haber estado para el 24 de enero. Ni se ha constituido el Instituto de la Memoria Histórica y Democrática de Extremadura, cuya fecha límite era el 24 de julio de 2019.

Igualmente, según COMEX, se preveía el desarrollo reglamentario de algunos asuntos como, entre otros, el censo de víctimas; las intervenciones en fosas comunes; la recuperación, identificación y traslado de restos; preservación de fosas; el reconocimiento y reparación a las víctimas; el Día de Homenaje y recuerdo a las víctimas; las medidas protectoras y cautelares en Lugares de Memoria o el régimen de organización y funcionamiento del Consejo de Memoria Histórica y Democrática.

La responsabilidad de esta inacción y parálisis recae en la consejería de Cultura, Turismo y Deportes. De no tomarse medidas, y dada la perentoriedad de que se repare y se haga justicia a las víctimas del franquismo, la Coordinadora Memorialista de Extremadura impulsará las iniciativas que considere pertinentes, según ha anunciado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00