Hoy por Hoy Baixo MiñoHoy por Hoy Baixo Miño
Sociedad

Oia se vuelca para acoger a 18 refugiados de Ucraina

Los vecinos de la localidad se han volcado para darles una vivienda y todos los bienes de primera necesidad

Entrevista a  Mari Carmen Rodríguez y Nati Acevedo, representantes de la Asociación de Vecinos de Mougás en Oia

Entrevista a Mari Carmen Rodríguez y Nati Acevedo, representantes de la Asociación de Vecinos de Mougás en Oia

09:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649680449566/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde el pasado viernes 9 de abril, Oia acoge a 15 refugiados procedentes de Ucrania. Se trata de 9 mujeres, 5 niños (entre ellos 1 bebé) y 1 varón, a los que se unirá en mayo una mujer con sus dos hijas y que ahora mismo está recibiendo tratamiento hospitalario en el País Vasco. Precisamente de esta comunidad autónoma proceden todos estos refugiados, a través de un amigo (Gorka Barrigón) del presidente de los comuneros de Mougás, tal y como nos han explicado Mari Carmen Rodríguez y Nati Acevedo, representantes de la Asociación de Vecinos de Mougás, en una entrevista en Hoy por Hoy Baixo Miño.

Una vez conocido el número de ucranianos que llegarían, las comunidades de montes de Santa María de Oia, Mougás, Lourenza, Perdornes y Burgueira (cada una ha aportado 3.000 euros), junto al colectivo vecinal de Mougás y el concello de Oia, comenzaron a organizar una cadena solidaria que hará que en pocos días estas personas puedan vivir todas juntas en una vivienda de 7 habitaciones y 3 baños que están rehabilitando. Por el momento descansan en un establecimiento hotelero. En paralelo se han recogido bienes de primera necesidad con una respuesta masiva de toda la localidad hasta el punto de que se han parado las donaciones de ropa. La idea es hacer semanalmente una recogida de alimentos y de productos de higiene para que cuenten con todo lo necesario.

También se ha hablado con los empresarios de Oia para buscarles trabajo a las mujeres adultas y la respuesta también ha sido magnífica, aunque aquí hay que solventar el problema del idioma, barrera que esperan romper en pocos meses. Los menores ucranianos ya están escolarizados y comenzarán las clases en el colegio Mestre Manuel García el próximo lunes, excepto el joven de 13 años, que asistirá a un instituto de Baiona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00