Internacional

Quién es Alexandr Dvórnikov, el general ruso que puede cambiar el rumbo de la guerra en Ucrania

Estados Unidos interpreta el nombramiento de un nuevo general a cargo de la estrategia rusa como el preludio de más atrocidades contra civiles

Un militar ucraniano en Bucha. / ROMAN PILIPEY EFE

La guerra de Ucrania entra en una nueva fase. Después de casi dos meses de conflicto, Vladímir Putin ha reorganizado la cúpula militar que dirige las operaciones con un horizonte claro: cumplir con los objetivos fijados por el Kremlin antes del 9 de mayo, fecha en que el gigante euroasiático celebra tradicionalmente el Día de la Victoria, en conmemoración del triunfo de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Más información

La responsabilidad de llevar a cabo esta tarea recaerá sobre los hombros de Alexandr Dvórnikov, curtido en las guerras de Chechenia y Siria y actual jefe del distrito militar del sur, que incluye la anexionada península ucraniana de Crimea. Ahora será el encargado de dirigir la ofensiva decisiva contra Kiev, según fuentes occidentales. Rusia no suele publicitar sus cambios de mandos militares y, por el momento, no ha confirmado este, pero Estados Unidos lo da por hecho.

"Este general, en particular, tiene un historial que incluye brutalidad contra civiles en otros escenarios y podemos esperar más de lo mismo en este escenario", aseguró Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una entrevista con la cadena televisiva CNN recogida por la agencia EFE.

Nacido en 1961 en Ussuriysk, en la provincia oriental de Primorie, se unió al ejército soviético tras graduarse en la Escuela Militar Ussuriysk Suvorov en 1978. Labró su fama en la Segunda Guerra de Chechenia (2000), la contienda que aupó al poder Putin y, tras hacer carrera en las fuerzas terrestres, tomó las riendas de las intervenciones del ejército ruso en Siria en 2015, un momento crítico en el que parecía que el líder sirio, Bashar al-Ásad, podía sucumbir ante las tropas rebeldes.

El Gobierno de Estados Unidos le acusa de orquestar, entonces, bombardeos indiscriminados contra la población civil siria, lo cual fue clave para que Al-Ásad recuperara el control de casi todo el país. Como recompensa a su trabajo, Putin condecoró a Dvórnikov como "héroe de la Federación Rusa" en 2016.

"Atrocidades" y tácticas de tierra quemada

Hasta la fecha, no existía un mando único encargado de dirigir la invasión rusa de Ucrania y esta es, precisamente, la brecha que quiere cubrir Putin. Dvornikov ya estaba al mando de las tropas en el sur y el este de Ucrania, las zonas donde se concentra la mayoría de las tropas rusas después de que el intento de tomar Kiev y otras zonas occidentales del país fracasara en la primera fase de la guerra. Por tanto, el cambio que se espera en el transcurso del conflicto no es tanto un relevo en el liderazgo de las tropas, sino una mejor coordinación de las fuerzas rusas de cara a la gran ofensiva que prepara el Kremlin.

"Ya hemos visto tácticas militares de tierra quemada , hemos visto atrocidades, crímenes de guerra, ejecuciones masivas e imágenes terroríficas y chocantes de lugares como Bucha, y el ataque de misil en (la estación de tren de) Kramatorsk, así que creo que esto es una señal de que veremos más de eso", afirmó Sullivan, que no espera grandes cambios en la estrategia rusa. "Ningún nombramiento de ningún general puede borrar el hecho de que Rusia ya ha tenido un fracaso estratégico en Ucrania. Ucrania nunca quedará subyugada por Rusia; no importa a qué general intente nombrar el presidente Putin", subrayó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00