Sociedad

Un vitoriano que vive en Varsovia ayuda a cientos de ucranianos a encontrar refugio en otros países

Adrián Laorden y su mujer Aleksandra Karwowska moderan un grupo de Facebook para coordinar la llegada de refugiados con otras asociaciones.

Llegada de refugiados a Madrid / JUANJO MARTIN (EFE)

Vitoria

Adrián Laorden, natural de Vitoria, hace 7 años se mudó a Polonia a hacer su vida. Se casó, tuvo hijos, y ahora ayuda a cientos de ucranianos a llegar a su país destino para reunirse con sus conocidos, familiares o, simplemente, para seguir viviendo. "Desde el principio nos pusimos en contacto con asociaciones de España, porque había mucha gente que quería ir, pero no había transporte suficiente", ha explicado Aleksandra Karwoska, mujer de Adrián y moderadora del grupo de Facebook. Para ello, se pusieron en contacto con asociaciones de Vitoria y con otra asociación de Marbella para traer familias.

Estando en Polonia y viendo el caos de la gente que huía, de las sirenas, de los lloros, de los autobuses llenos y de las ambulancias, crearon y moderaron un grupo de facebook con una amiga para ayudar materialmente y económicamente a esas familias a seguir su camino. "El viaje que más me impactó fue el de un hombre que quería entrar en Kiev porque allí estaba su hija embarazada. Le recogí en el aeropuerto de Varsovia y lo llevé a la frontera. Allí consiguió un transporte que le llevara", narra Adrián Laorden. Su hija decidió quedarse y dar a luz en Kiev y el vitoriano ayudo a otros familiares suyos a llegar a Francia.

Mediante este grupo de Facebook, 'Help a Sister, Help Ukraine 2022' (Ayuda a una hermana, ayuda a Ucrania) los tres protagonistas se coordinan con asociaciones y colectivos como 'Eutsi Ukrania' y realizan recogidas de fondos para costear billetes de autobús o de avión de familias ucranianas. "También existe la posibilidad de que, si alguien no quiere mandar dinero, compre el billete y nos lo mande", explica el vitoriano.

Ya han ayudado a varias familias a llegar a su destino, incluso Adrián y Aleksandra han acogido a cinco familias durante unos días antes de seguir con su marcha. En los micrófonos de la SER aseguran que cualquier ayuda es buena, que hay mucho por hacer.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad