Hoy por Hoy ToledoHoy por Hoy Toledo
Sociedad

Al Defensor del Pueblo van: "Es un vial urbano, está clarísimo"

Los vecinos de esta zona de Buenavista, en Toledo capital, persiguen que se reduzca la velocidad de la zona por los ruidos y peligros que ocasionan

Carmen Cervantes: "Es un vial urbano"

Carmen Cervantes: "Es un vial urbano"

07:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649782294412/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo

La asociación de afectados por las carreteras To-20 y To-21, vial urbano desde 2014, se han dirigido al Defensor del Pueblo en su lucha para que el Ayuntamiento de Toledo reduzca el límite de velocidad en esta circunvalación a su paso por Buenavista. Este colectivo asegura que sólo bastaría con colocar entre 8 y 10 señales horizontales informando del límite de velocidad y con encender las farolas de la circunvalación. De esta forma, aumentaría la seguridad de los conductores y se disminuirían los ruidos y la contaminación ambiental en la zona.

Por la SER ha pasado Carmen Cervantes, portavoz de esta asociación y que tiene claro que "es un vial urbano. Así lo dice toda la documentación y sería tan fácil como acudir a las fuentes" para llegar a una pronta solución. "Estamos mareando la perdiz, perdiendo el tiempo y perjudicando a los que vivimos cerca, al colegio que hay cerca y a todo el entorno".

Esta representante de los vecinos espera que se pueda solucionar pronto un asunto por el que llevan años peleando. No descartan más acciones aunque espera que "no tengamos que llegar a Europa porque ya sería muy fuerte que llamaran la atención a un ayuntamiento por no ponerse de acuerdo con un grupo de vecinos". Ya en 2004 lo hicieron, consiguiendo que se colocaran unas mamparas que redujeran el ruido producido por el paso continuado de vehículos a una determinada velocidad.

Con respecto a la denuncia formulada al Defensor del Pueblo cree que no tardarán mucho en ponerse en contacto con ellos para solicitarles más documentación o lo que consideren y "aunque no es vinculante, sería sonrojar a una administración por no hacer bien su trabajo".

El Ayuntamiento, por su parte, considera que esta carretera es una "autovía urbana". Se escudan además en un informe de la Policía Local que justifica los 90 km/h al paso por esta zona de la capital de Castilla-La Mancha. Hace unas semanas el concejal de seguridad, Juan José Pérez del Pino aseguró que están también a la espera de un informe del departamento de ingeniería que pueda aportar más datos técnicos a esta demanda vecinal.

Esta asociación también ha pedido al Ayuntamiento una actuación de limpieza, desbroce, desratización y eliminación de procesionarias en todo el talud del vial urbano. En este caso hay que indicar que son periódicas las actuaciones que se realizan en todos los puntos de la ciudad que presentan irregularidades y que la comunicación con los vecinos en estos casos suele ser fluida y efectiva con los responsables de limpieza.

Carlos Abengózar

Carlos Abengózar

Edita 'Hoy por Hoy Toledo' por las mañanas y resume el deporte regional por las noches en 'Hora 25 Deportes...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00