Política

Bizkaia dedicará los remanentes al metro de Galdakao y a la Avanzada

Unai Rementeria, ha anunciado el destino de estos remanentes de tesorería -el dinero que queda pendiente de gastar de otros años-, que ascienden en total a 420 millones

La Avanzada de Leioa / Cadena SER

Bilbao

Bizkaia dedicará 270 millones de euros de remanentes de tesorería a diversas obras, sobre todo a la extensión de la línea 5 del metro a Galdakao -180 millones- y a cubrir la Avanzada a su paso por Leioa -65 millones-.

Más información

En una rueda de prensa, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha anunciado el destino de estos remanentes de tesorería -el dinero que queda pendiente de gastar de otros años-, que ascienden en total a 420 millones -es la suma de los remanentes de todos los años pasados, no solo los del 2021-.

Con este dinero se va a apostar por "un equilibrio entre la mejora de Bizkaia y la prudencia", según ha definido Rementeria, de manera que dos tercios, los citados 270 millones, se van a gastar, y un tercio, 150 millones, se van a reservar por si es necesario activar planes de ayuda ante la actual coyuntura económica.

Rementeria ha dado tres razones para haber conseguido estos 420 millones de remanente: para combatir la covid, se autorizó un endeudamiento extraordinario, y la Diputación no ha gastado todo; el año pasado se ingresó un 10 % más de lo previsto, y por último, la ejecución presupuestaria se elevó hasta el 97,74 %, es decir, quedó un 2,2 % del presupuesto del año pasado sin gastar.

Más información

La principal inversión que se financiará con los remanentes es la extensión del metro a Galdakao y el hospital de Usansolo y su conexión a las líneas de Euskotren de Busturialdea y Durangaldea, con 180 millones de euros.

Todavía está pendiente de firmar el convenio con el Gobierno Vasco para llevar adelante esta línea, que se espera firmar antes del verano, para luego licitar la obra, que se prevé dure unos cinco años.

El segundo gran proyecto es cubrir la Avanzada a su paso por Leioa, a lo que destinará 65 millones de euros del remanente. en este caso, se calculan tres años de obras.

Para la reforma de residencias forales bajo el nuevo modelo de unidades convivenciales para personas mayores se dedicarán 8,7 millones. De esta cantidad, 7,2 millones se destinarán a la residencia foral de Leioa y 1,5 millones a la de Elorrio.

Otros ocho millones se destinarán a la compra de pisos para ayudar a personas en situación de exclusión, viviendas por las que ahora se paga alquiler, lo que ayudará a consolidar estos recursos.

Además, habrá una batería de medidas dirigidas al primer sector (agricultura), que suma 1,5 millones para un plan de choque y otros 1,5 millones para un plan de ayudas forestales y mejora de eficiencia energética.

A la compra de montes y su repoblación con especies autóctonas para la mejora de espacios naturales se dedicarán 2,6 millones de euros.

Por último, a la construcción de las nuevas vías verdes de la vía vieja de Lezama, Arratia y Uribe se destinarán dos millones de euros.

Rementeria ha precisado que este dinero no implica renunciar a que lleguen fondos europeos para estas obras.

La cantidad restante, 150 millones de euros, se reservará por si es necesario activar durante el año acciones o planes especiales de ayuda o abordar gastos extraordinarios que actualmente no están contemplados, debido a la guerra en Ucrania.

Por ejemplo, la diputación ya es consciente de que tendrá que pagar facturas más elevadas de luz de lo previsto.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad