Hoy por HoyHoy por Hoy
Ocio y cultura

La curiosa razón por la que se le desea "mucha mierda" a los actores y actrices antes de salir a escena

¿Alguna vez te lo habías preguntado?

Madrid

¿Alguna vez te habías preguntado por qué se le desea "mucha mierda" a los actores y actrices antes de salir a escena? Para descubrir la razón de esta tenemos que remontarnos varios siglos atrás. A pesar de que existen varias versiones sobre el origen de esta expresión que ha llegado hasta nuestros días, la más famosa de todas ellas nos traslada hasta los siglos XVI y XVII, cuando las personas de la alta sociedad acudían al teatro montadas en su carruaje. Así nos lo cuenta María Barranco en declaraciones al Hoy por Hoy, donde nos recuerda de dónde procede esta costumbre que permanece a día de hoy.

Después de que uno de sus nietos le preguntara acerca de su próxima obra de teatro, esta le recordaba que tenía que desearle mucha mierda para que todo fuera bien. Algo que sorprendía al pequeño, quien no entendía muy bien qué tenía que ver la mierda con la suerte. Por esa misma razón, y de la misma manera que hizo con él hace unos días, María Barranco ha procedido a contar el origen de esta expresión tan extendida: "Antes, cuando se iba al teatro en coches de caballo, la gente no miraba los carteles para saber si iba a tener éxito".

"Si había mierda por un tubo, eso significaba que la obra era un éxito"

Dado que las personas que acudían al teatro lo hacían subidos en distintos carruajes, el hecho de que hubiera heces de caballo en la puerta del teatro suponía que la obra había tenido buena acogida: "Miraban cómo estaba la puerta del teatro. Si había mierda por un tubo, eso significaba que la obra era un éxito". Por esa misma razón, y cuantas más deposiciones tuviera la entrada del teatro, más prestigio recibía. Dado que la recaudación de la función dependía del dinero que los espectadores quisieran lanzar a los actores y actrices tras la función, el hecho de que fuera más gente solía ser buen augurio de que se iba a recibir un mayor botín.

De esta manera, los miembros de las distintas compañías deseaban que la entrada de su teatro estuviera de heces, pues esto significaría no solo que estaban teniendo éxito, sino que atraerían a más gente. Por lo tanto, y a pesar de que reconoce que le encanta que Madrid esté limpio, la actriz reconoce que le encantaría recibir un poquito de mierda metafórica: "Yo pido colas en el cine y en el teatro, que vaya mucha gente a donde vayamos".

La versión alternativa

Pero esta no es la única versión acerca de la expresión "mucha mierda". La segunda de ellas nos remonta todavía más atrás. Concretamente hasta la Edad Media, cuando los actores y actrices todavía eran trabajadores nómadas que llevaban su espectáculo de pueblo en pueblo.

Por aquel entonces se decía que si en las afueras de una localidad había grandes cantidades de estiércol se podría intuir que en dicho pueblo se celebraba alguna feria o había una gran aglomeración de la gente. De esta manera, y dado que recibían las propinas de los allí presentes, el hecho de que hubiera mucha gente presente significaría que podrían llevarse más dinero.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad