Sociedad

Los sindicatos piden una solución para los interinos sin euskera

La OPE de consolidación de interinos por antigüedad podría poner en peligro la continuidad de estos trabajadores que no tienen acreditado el perfil lingüístico exigido. Los sindicatos piden soluciones, aunque no comparten las mismas fórmulas

Sede del Gobierno Vasco / IREKIA / Juan Felix Ruiz

La OPE de consolidación de interinos por antigüedad aprobada para reducir la temporalidad en la Administración Vasca ha dejado al descubierto la realidad del personal interino que, tras años ocupando su puesto de forma provisional, podrían verse ahora fuera de la administración por ser incapaces de acreditar el perfil lingüístico exigido. Se trata de personas con hasta 20 años de antigüedad en sus puestos de trabajo y que, en muchos casos, han visto como la exigencia del euskera para el puesto que ocupan ha aumentado desde que pusieron el pie en la administración.

Para todos ellos los sindicatos reclaman que se consolide su empleo reduciendo así la temporalidad, que en la administración vasca alcanza hasta el 40%. Según los sindicatos, el perfil de estos trabajadores es de personas próximas a la jubilación, de más de 50 años, que no han sido capaces de acreditar los perfiles lingüísticos exigidos para su puesto por diferentes motivos, aunque su número varía según el sindicato, que ofrecen a su vez, diferentes propuestas para solucionarlo.

UGT Euskadi asegura que hay mil interinos afectados

Desde UGT Euskadi advierten de que cerca de mil trabajadores del Gobierno Vasco mayores de 50 años podrían quedarse sin plaza en la OPE de consolidación de interinos por antigüedad por no tener acreditado el perfil de euskera que en muchos casos no se les exigía cuando accedieron a la plaza. El sindicato denuncia que estos profesionales no han estado liberados para poder obtener el título y reclama al gobierno vasco que haga una excepción y permita a estos trabajadores jubilarse sin acreditar este conocimiento del euskera aplazando sus planes de euskaldunización plena de la administración entre 10 y 15 años.

CCOO Euskadi propone flexibilizar la ley

Por su parte, CCOO Euskadi, que cifra los interinos afectados en varios cientos, apuesta por modificar dos supuestos que ya recoge la ley. Por un lado, pide al gobierno vasco que aplique también a los interinos la excepción recogida e la norma y que declara exentos de acreditar perfil lingüístico a los funcionarios de carrera mayores de 45 años. Y apunta a una segunda medida que permite también a los contratos de prácticas estar eximidos de ese conocimiento del euskera, dándoles tiempo durante ese período para obtener sus perfiles.

ELA apuesta por flexibilizar calendarios

Desde el sindicato ELA se asegura que han enviado ya una propuesta al gobierno que no h obtenido respuesta. En este caso, el sindicato abertzale propone que, teniendo en cuenta la edad de los interinos, se establezcan diferentes plazos para obtener los perfiles lingüísticos y se establezcan planes individualizados para que estos trabajadores temporales puedan obtener estas titulaciones, incluyendo también la posibilidad de estar liberados.

LAB no quiere aplazar los calendarios

El sindicato LAB, por su parte, entiende que el problema está siendo sobredimensionado y cifra solo en unas decenas el número de trabajadores afectados, por lo que no contempla que los calendarios previsto para obtener los perfiles se amplíe, ni tampoco que se rebajen los requisitos en este sentido ni que se apliquen excepciones.

El Gobierno Vasco será flexible

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha asegurado que "a día de hoy no hay ningún dato que permita afirmar" que la coifra de trabajadores temporales afectados por esta situación alcancen el millar y, en cualquier caso, ha explicado que el Ejecutivo tiene previsto convocar 49 OPE diferentes -algo "realmente complejo"-, que cada proceso "además de unos requisitos generales tendrá sus propias características" y que se valorará el mérito profesional y la experiencia adquirida.

Desde el punto de vista del euskera, se usarán los criterios establecidos en el decreto de 1997, aunque según ha dicho, el Gobierno tiene "voluntad" de actuar "con flexibilidad a la hora de abordar estas cuestiones lingüísticas".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad