Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Sociedad

El IPC sigue su escalada en marzo y alcanza el 9,5 % en Euskadi

En el conjunto de España el IPC se situó en el 9,8 % interanual

Bilbao

La inflación mantiene su rápida escalada en el País Vasco, impulsada por la subida de la energía y los alimentos, y se acerca a los dos dígitos, al situarse en marzo el 9,5 %, lo que implica un importante repunte respecto al mes de febrero, al incrementarse en un 3 %.

La tasa interanual de marzo ha subido 2,1 puntos respecto a la registrada en febrero, que fue del 7,4 %, según el Índice de Precios de Consumo publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por territorios, Álava ha registrado un IPC interanual del 9,6 %, Bizkaia del 10 % y en Gipuzkoa del 8,8 %.

Respecto al pasado mes de enero, la variación de la tasa de Álava ha sido del 2,8 %, la de Bizkaia del 3,2 % y la de Gipuzkoa del 2,7 %.

El siguiente cuadro recoge, por territorios, las variaciones porcentuales de los precios en el mes de marzo, el índice de inflación acumulado y la tasa interanual, según los datos facilitados por el INE.

Más información

En los diferentes sectores

Por sectores, el IPC interanual subió en Vivienda -el área que incluye la electricidad- en un 34,5 % (7,7 puntos por encima del registrado en febrero), en transporte se sitúo en el 17,4 % (12,1 en febrero), mientras en Alimentos y bebidas no alcohólicas fue del 6,8 % (una décima y media más que el de febrero).

En Menaje el ascenso fue del 5 %, en Vestido y Calzado del 5 %, en Otros del 3,2 % y en Hoteles Cafés y restaurantes del 4,0 %, y en Bebidas alcohólicas y tabaco del 3,4 %.

Por debajo de esas cifras se situaron el alza de precios en Ocio y Cultura (1,3 %), Enseñanza (1,5 %) y Medicina (0,7 %).

Comunicaciones fue el único sector en el que el IPC ha sido negativo, con un -0,5 %.

En el resto de CCAA

En el conjunto de España el mes de marzo el IPC alcanzó su nivel más alto desde 1985, el 9,8 % interanual, provocado por el encarecimiento de la electricidad -un 107,8 % interanual-, los combustibles y los alimentos.

El IPC superó en marzo el 10 % interanual en nueve comunidades autónomas, registrándose las tasas más altas en Castilla La Mancha (11,7 %), Castilla y León (11 %), Aragón (10,7 %) y La Rioja (10,6 %).

Por provincias, las tasas más altas se registraron en Toledo (12,6 %), León (12,5 %), Huesca (12,2 %) y Ávila (12 %), y las más bajas en Ceuta (7,8 %), Tenerife (8,3 %), Las Palmas (8,5 %), Gipuzkoa (8,8 %), Cádiz (8,9 %), Madrid (9 %) y Barcelona (9,1 %).

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad