Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Sociedad

La plaza de la Semana Santa Marinera

La tradicional fiesta de la Semana Santa Marinera de Valencia da nombre desde el pasado año a una simbólica plaza de los Poblados Marítimos que hasta ahora era conocida como plaza de la Armada Española.

Luis Fernández callejeando por el Grao-Cabanyal-Canyamelar

Luis Fernández callejeando por el Grao-Cabanyal-Canyamelar

04:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649863361419/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

La plaza de la Armada Española es un espacio abierto, irregular, contiguo a la dársena interior del puerto, y límite natural entre los barrios del Grao y el Cañamelar, ya que por sus entrañas discurre la acequia del Riuet, frontera natural que separaba históricamente ambos caseríos. El entorno urbano de esta plaza se fue modelando a lo largo del siglo XX con los derribos de algunas manzanas de casas y edificios portuarios que debían dejar espacio para una plaza-salón que sirviera de puerta de entrada al frente marítimo, tal y como diseñó el arquitecto Javier Goerlich en 1939. Pero como suele pasar en esta ciudad, de lo proyectado a lo realizado siempre hay un trecho insalvable, y lo que tenía que ser una plaza ovalada presidida por edificios de bella factura, se quedó en un buñuelo informe, muy similar a lo que pasó en la plaza de la Reina.

A la extensión de terreno resultante tras los primeros derribos a finales de la década de los 50 se le dio el nombre de plaza de la Armada Española en testimonio de gratitud por la valiosa ayuda que prestó la Armada a nuestra ciudad durante la riada de 1957. A partir de entonces, la plaza fue poco a poco creciendo en espacio gracias a los incesantes derribos. Sobre uno de los solares se construyó en 1963 una fuente y una peana para colocar el busto de Sorolla que se encontraba en el monumento que Valencia había dedicado al pintor en la playa del Cabañal en 1933 y que la riada había destrozado. Se abrieron grandes avenidas, como la del Ingeniero Manuel Soto, para dar servicio al cada vez más congestionado puerto y a la zona de playas que ya empezaban a ser un atractivo turístico de primer orden, y en la rotonda creada para regular el tráfico de toda la plaza se colocó en 1987 una estatua dedicada a la Paz, obra del escultor Esteve Edo.

Pero a pesar de su nefasta urbanización, esta plaza es un lugar de referencia en los poblados marítimos, y por ello la asociación cultural Encuentro y Opinión Semanasantera lideró en 2021 una iniciativa para que llevase el nombre de plaza de la Semana Santa Marinera y así perpetuar una de las principales señas de identidad sociocultural de los barrios del Grau, Cabanyal y Canyamelar, y por extensión de toda la ciudad de Valencia. Los primeros documentos que hacen referencia a la Semana Santa Marinera datan de principios del siglo XVIII, pero hay indicios que la sitúan en tiempos de San Vicente Ferrer. Durante el primer cuarto del siglo XX, la fiesta experimentó un gran crecimiento, creándose el Comité Central de Fiestas en 1928. En la actualidad 28 cofradías y hermandades, adscritas a las cuatro iglesias de los poblados marítimos, forman parte de la Semana Santa Marinera, declarada en 2011 fiesta de Interés Turístico Nacional. Por todo ello, en junio de 2021 el Ayuntamiento acordó rotular como plaza de la Semana Santa Marinera la denominada como plaza de

la Armada Española, buscando a su vez una nueva ubicación para el viejo topónimo más apropiada y cercana a la Comandancia Naval, situada en Cantarranas, dentro de lo que será el futuro PAI del Grao.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00