Hoy por Hoy ToledoHoy por Hoy Toledo
Opinión

Les voy a dar un dato

Las esperas son interminables en algunos casos, insufribles en otros. Hay que consolarse, como decía aquella niña que se hizo viral cuando se generalizó la mascarilla

Ángeles Sánchez Infantes: Les voy a dar un dato (13/04/2022)

Ángeles Sánchez Infantes: Les voy a dar un dato (13/04/2022)

02:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649849366232/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo

Les voy a dar un dato, como diría la vicepresidenta del Gobierno. Más de 11 millones de españoles tienen estos momentos un seguro privado de salud, eso supone que casi un 24% de la población española tiene una póliza privada y en los dos últimos años el crecimiento de este negocio ha sido exponencial. Hay entorno a 10% más pólizas en 2022 que en 2019.

¿Por qué? ¿Por qué si somos un país con una gran sanidad pública tantos españoles, tantos castellano manchegos, nos gastamos el dinero, y no es poco dinero, en sanidad privada?

No les voy a dar una respuesta les voy a dar más datos.

¿Saben cuánto hay que esperar en Toledo para una intervención de ginecología? Mas de seis meses o ¿Cuánto para una consulta de reumatología? Casi tres meses. No solo en Toledo y no solo en unas especialidades concretas… Elijan provincia y hospital … En Albacete para hacer una cirugía pediátrica la espera es de casi siete meses, en Guadalajara ir a un endocrino le costará casi dos meses, lo mismo que hacerse una mamografía en Ciudad Real y si necesitan un electrocardiograma , pongamos por ejemplo en Cuenca , más de tres meses de espera.

En 2021 los castellano manchegos finalizamos el año siendo líderes, líderes en listas de espera quirúrgicas, una media de 189 días tardamos en poder ser operados en esta región…189 días.

Y no se les olvide sumar el tiempo que tardamos en llegar a atención primaria para que nos manden al especialista y al especialista para que nos mande, si lo necesitamos, a la intervención quirúrgica.

Y nada de esto es culpa del personal sanitario, que quede bien claro, al contrario, ya hablaremos otro día de las condiciones en las que trabajan muchos, de la brutal precariedad en sus contratos.

¿Qué por qué tenemos seguros privados? ¿Qué por qué el que puede paga todos los meses una póliza? ¿Qué por qué , también el que puede, intenta tirar de sus contactos, para que le adelanten una cita médica?

Las esperas son interminables en algunos casos, insufribles en otros. Hay que consolarse, como decía aquella niña que se hizo viral cuando se generalizó la mascarilla “no pasa nada, es mejor eso que morirse”. Pues sí, no pasa nada por esperar, siempre que no te mueras en el camino. Es una opinión de una Toledana de Toda la Vida.

Cada miércoles la puedes escuchar en Hoy por Hoy Toledo

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00