Sociedad
Ganadería

UCCL alerta del incremento de ataques de lobo en Palencia tras su inclusión en el listado de protección especial

La organización agraria exige el mismo tratamiento en las indemnizaciones de las agresiones del cánido al norte y sur del Duero

Resultado del ataque de lobo en una explotación de la provincia de Palencia / Cadena SER

Palencia

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) alertó hoy del incremento de ataques de lobo en la provincia de Palencia tras su inclusión en el Listado de Especies Silvestres en régimen de Protección Especial (Lespre), que ha supuesto que la Comunidad Autónoma no pueda hacer un control poblacional de esta especie al norte del Duero.

El último ataque se ha producido este martes en la pedanía de San Cebrián de Mudá, perteneciente al municipio de Cervera de Pisuerga, que ha provocado la muerte de un ternero. En el último mes las agresiones en la Montaña Palentina han sido continuos y han afectado a varios ganaderos de los términos de San felices de Castillería, Herreruela de Castillería y Estalaya.

“No se puede permitir esta situación por más tiempo”, apuntó UCCL, quien llamó la atención de que esta situación “está poniendo en jaque a los ganaderos de estas zonas y muchos están empezando a abandonar la actividad por la presión a la que se están viendo sometidos”.

En este sentido, la organización agraria apuntó que la modificación del estatus del lobo debe ir directamente ligado a que la administración ponga en marcha medidas e indemnizaciones a estas explotaciones ganaderas, al igual que las hay al sur del Duero. UCCL reclamó la necesidad de articular “de forma urgente” compensaciones de los daños directos y el lucro cesante “de forma ágil y eficaz”, que garantice la rentabilidad de estas explotaciones y que cubra la totalidad de los daños causados a los ganaderos.

Por otro lado, la Unión de Campesinos consideró que la única manera de controlar los ataques pasa por la vía del control poblacional del lobo, que “permita el equilibrio del ecosistema, sobre todo cuando la conflictividad con la ganadería se hace tan patente que se vuelve inasumible”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00