Sociedad

Fernando Galve: «Esta pausa nos ha servido para aprender a valorar nuestra mayor tradición»

ENTREVISTA. El andorrano se estrena esta Semana Santa como presidente de la Ruta del Tambor y Bombo

Fernando Galve, Presidente Ruta Tambor y Bombo

Fernando Galve junto a la señalética del Museo de la Ruta del Tambor y Bombo./ C. O. / Cadena SER

Alcañiz

Camila Ortiz// Fernando Galve, presidente de la Ruta del Tambor y Bombo 2022, analiza el esperado regreso de la Semana Santa en el año que la Ruta celebra su 50 aniversario. El andorrano hace hincapié en el trabajo que desde la Ruta han llevado a cabo durante este tiempo para mantener distinciones como el título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad otorgado por la UNESCO.

¿Cómo vivió la asociación de la Ruta del Tambor y del Bombo las cancelaciones en 2020?

Fue un momento muy duro. Primero cancelaron las Jornadas Nacionales, para las que teníamos ya todo preparado , y después la Semana Santa. Nunca antes se había dejado de tocar el tambor. Al menos no de la forma en la que se hace aquí en Aragón. Si que es verdad que pudimos hacerlo desde ventanas y balcones, pero sin ese ambiente especial donde se abarrotan las calles y plazas con nuestros familiares y amigos no fue lo mismo.

No pudo estrenarse en su momento. ¿Cómo afronta su primera Semana Santa como presidente de la Ruta?

Creo que será una de las más especiales. Muchos como yo también se quedaron a las puertas: desde alcaldes que no han podido vivir estos días desde su cargo hasta niños que han empezado a tocar el tambor más tarde de lo que realmente debían. Creo que este tiempo nos ha servido a todos para apreciar aún más unos actos que quizás antes hacíamos año tras año casi por inercia.

¿Cómo ha sido el trabajo de la Ruta durante estos años?

El único cambio fue que era un trabajo más frio al ser a través de videollamadas. Los integrantes de la Ruta estamos acostumbrados a las reuniones grupales, al encuentro entre compañeros, y eso es lo que más hemos echado de menos. Pero no hemos dejado de trabajar para mantener la reputación en torno a la tradición tamborilera. Una de nuestras apuestas ha sido el Museo de la Ruta en Híjar, para el cual acabamos de instalar un tótem que señalice su entrada, junto a la sede de la Comarca del Bajo Martín en la N-232. Antes pasabas por allí y no había ningún letrero que indicara su localización. Con este contribuimos a su desestacionalización y animamos a que cualquiera que pase por esa carretera se anime a visitarlo no solo en Semana Santa, sino a lo largo de todo el año.

La Puebla de Híjar hará entrega del Tambor de Honor a la Ruta del Tambor y del Bombo. ¿Qué supone este reconocimiento para la asociación?

Es un orgullo inmenso. Íbamos a recogerlo en 2020, en una fecha que además coincidía con nuestro 50 aniversario como asociación, por lo que poder recuperar este momento después de todo hace que cobre un carácter todavía más especial. A nivel personal también será un día muy importante porque va a ser la primera vez en mi vida que rompa la hora en una localidad hermana y no en Andorra, algo por lo que estoy realmente emocionado. Es una oportunidad única que me ofrece este nuevo cargo.

La Ruta del Tambor y Bombo está catalogada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO ¿Qué retos son los siguientes a conseguir?

Miles de tamborileros se han dejado la piel para que esta tradición haya sido galardonada con títulos como este. También es considerada Fiesta de Interés Turístico Internacional y Nacional. No todas las tradiciones gozan de tales títulos, no podemos darlo por sentado. Debemos valorar que nuestras tamborradas estén a la altura de las manifestaciones culturales más importantes del mundo. Para nosotros siempre hay nuevos proyectos por afrontar, como ya he dicho nunca dejamos de trabajar, pero el mayor reto que tenemos es ser capaces de mantener el prestigio que exigen dichas distinciones.

¿Ha crecido la pasión por el tambor durante estos años de espera?

Yo quiero creer que sí. Esta pausa nos ha servido para darnos cuenta de que aquí tenemos una joya que es nuestra mayor tradición. Es un legado otorgado por nuestros abuelos y padres que nosotros trasladamos a nuestros hijos para continuar con la historia. No poder disfrutar de ello durante este tiempo ha hecho que reflexionemos y que este sentimiento de pertenencia se refuerce todavía más, sin duda.

¿Cómo describiría la Semana Santa de los pueblos de la Ruta?

La creación de la Ruta se debe a la necesidad que surge por parte de ciertos pueblos, que a pesar de pertenecer a diferentes comarcas, comparten la misma pasión por el tambor y el bombo. Eso no quita que luego cada uno de los municipios tenga una característica, acto o detalle que consiga que su forma de vivir la Semana Santa sea diferente a la localidad vecina. Es esta misma riqueza lo que hace que describir la Semana Santa de la Ruta de forma unánime sea imposible. Quien quiera entenderlo debe venir varios años y visitar todos los pueblos sin dejarse ninguno, porque a pesar de contar con la misma simbología y toques, desde el más grande hasta el más pequeño tienen ese algo que la hace irrepetible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00