SER Cofrade MálagaSER Cofrade Málaga
Ocio y cultura

Jueves Santo: Un día para el recuerdo de los cofrades

Ocho cofradías protagonizan este día: Santa Cruz, Cena, Viñeros, Vera Cruz (Fusionadas), Zamarrilla, Mena, Misericordia y Esperanza.

Imagen de la Sagrada Cena / Cadena SER

Málaga

El Jueves Santo ya ha empezado. Lo hace ya en la madrugada del Miércoles Santo porque es un día tan extenso y con tantos nombres propios que necesitan más de 24 horas. Con el desembarco de la legión española alrededor de las 10:30 comienza un día con autoría en Málaga. A las 12:00 horas, a las puertas de la casa hermandad de Mena se produce el multitudinario, y conocido por todos, traslado del Santísimo Cristo de la Buena Muerte a hombros de los caballeros legionarios. La popular canción ‘El novio de la muerte’ será el sonido que durante las siete horas de procesión de la Congregación de Mena entonarán portadores y malagueños. A las 19:30 se volverán a abrir las puertas de la casa hermandad de la congregación para comenzar la procesión a “paso legionario”. Pero antes, mucho antes, ya habrá vida en la ciudad. A las 16:40 horas, desde el interior De la Iglesia de San Felipe Neri, el sobrio trono de Nuestra Señora de los Dolores en su Amparo y Misericordia (Santa Cruz) comenzará su discurrir por las calles de Málaga. Aunque es la primera en salir, no es la primera en entrar en recorrido oficial. Este papel lo tiene la hermandad de la Sagrada Cena. Los imponentes tronos del Señor de la Cena y María Santísima de la Paz saldrán a las 17:00 horas para encerrarse sobre las 23:30 en un recomendado y emocionante encierro.

Viñeros y Zamarrilla también participan en esta jornada. Los primeros, con su característico trono de su virgen sin palio y los segundos, con la leyenda y el sentir del barrio del Perchel en su cortejo.

La sobriedad de Vera Cruz (Fusionadas) traerá el recogimiento desde la Iglesia de San Juan. La imagen del crucificado, que forma parte de las reales cofradías Fusionadas, era la encargada de cerrar el Jueves Santo, pero ahora su salida es a las 19:00 y su entrada en la Catedral, uno de los momentos recomendables, será a las 22:10 horas.

Desde las entrañas del Carmen, ‘el Chiquito’ cruzará el puente de la Misericordia para llevar la devoción de su barrio al centro de la ciudad. Entrará en la tribuna principal a las 23:00 dejando paso a la última cofradía del día, la del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de la Esperanza. Un manto de romero cubrirá Málaga hasta las 3:30 cuando se produzca el encierro y comience el Viernes Santo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00