Política

Marea y PP piden a Inés Rey que acate la sentencia y anule el nombramiento de Mónica Martínez como concejala de Deportes

El BNG insta a la alcaldesa a asumir su responsabilidad

Mónica Martínez presenta la iniciativa / Concello da Coruña

A Coruña

Marea Atlántica y PPdeG censuran la actitud de la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y solicitan que el Gobierno local acate la sentencia judicial que anula el nombramiento de Mónica Martínez -que se había presentado a las elecciones por Ciudadanos- como concejala de Deportes.

La sentencia, además de anular el nombramiento, obliga a restituir a las arcas municipales la diferencia de sueldo entre antes y después del nombramiento.

La portavoz de Marea Atlántica, María García, ha reclamado este jueves en rueda de prensa que el Gobierno local acate la sentencia y destituya a Mónica Martínez como concejala de deportes.

"Quiero pedirle a la alcaldesa que corrija el error que representó darle a una tránsfuga un puesto en su Gobierno, que la destituya tal y como le pedimos en su momento y como acaba de ordenar el juzgado un año y medio después, sin malgastar más dinero público en recurrir una sentencia bien clara", ha aseverado.

García insta al Gobierno de A Coruña a retomar la "senda de la legalidad y la salud democrática" y lamenta que hayan perdido "el rumbo", algo que apunta "sucedió a la vuelta del verano de 2020, época en la que remodeló por primera vez su gobierno abriendo una crisis permanente que llega hasta hoy".

"No llegamos al juzgado por gusto, ya que el 1 de octubre de 2020 perdimos el cese de Mónica Martínez por la vía de un recurso de reposición dentro del procedimiento administrativo del Ayuntamiento. Solo cuando se inadmitió este recurso fuimos al juzgado, que ahora confirma todos nuestros argumentos".

"Tener en el Gobierno a una persona que se presentó a las elecciones por Ciudadanos, organización que acabó sin representación en el Pleno pese a alcanzar el voto de 7.000 personas, viola el Pacto Antitransfuguismo, la Ley de Bases de Régimen Local y la Regulación Orgánica del Ayuntamiento de A Coruña", insiste.

"La puntilla a un gobierno destrozado", para el PP

Por su parte, el Grupo Popular considera que "esta nueva ilegalidad" pone la "puntilla final" a un Gobierno municipal "destrozado".

"Entre los que echan, los que huyen, las que apartan y las que anulan los juzgados, a Inés Rey y a Lage Tuñas no les queda nadie", destaca Rosa Gallego, que ha recordado además que hace poco más de una semana se conocía otra sentencia que anulaba el nombramiento como Jefa de Seguridad Ciudadana, por no estar justificado, "de una enchufada que iba en la lista de Inés Rey en las municipales de 2019".

"Esta sentencia es el punto y final para un gobierno municipal roto, destrozado, dividido, ínfimo y sin rumbo ni dirección. Entre sentencias judiciales, nombramientos ilegales, dimisiones, acosos verbales y humillaciones a compañeras, ceses a compañeras de partido, A Coruña está sufriendo las consecuencias de una gestión nefasta para la que, además, han escogido como socios a una Marea que ya demostró en sus cuatro años de gobierno que no son útiles para la ciudad", ha afirmado la portavoz Popular.

Gallego ha tachado el pacto entre el PSOE y Marea de "culebrón de denuncias, chantajes y amenazas, con los coruñeses como rehenes". Inés Rey pudo elegir el pacto por Coruña con el PP, pero prefirió la peor opción y la ciudad lo sufre", recrimina Gallego.

El BNG insta a la alcaldesa a asumir su responsabilidad

El grupo municipal del BNG en el Ayuntamiento de A Coruña ha instado a la alcaldesa, Inés Rey, a asumir su "responsabilidad" tras el fallo judicial que anula el nombramiento de la exedil de Ciudadanos Mónica Martínez como concejala de Deportes.

En un comunicado, afirma que, con la decisión judicial, se confirma que "esa designación no constituía precisamente un ejercicio de política edificante".

"Inés Rey tiene que asumir ahora su responsabilidad por haber adoptado en su momento una decisión que vuelve a sumir el gobierno local en la inestabilidad". "Estamos ante un nuevo episodio de una ya interminable lista de ceses, renuncias y retiradas de competencias", añade.

"Una muestra más de que, al contrario de lo que prometió la alcaldesa al principio de su mandato, este no es en absoluto el mandato de la estabilidad, sino todo el contrario", indica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00