El LargueroEl Larguero
Más deportes

Carolina Marín: "He llorado de emoción por haberme podido enfrentar al entrenamiento que he tenido hoy"

La jugadora española de bádminton pasa por 'El Larguero' para hablar sobre su vuelta a la competición

Carolina Marín, en una imagen de archivo / JEROME FAVRE (EFE)

Carolina Marín se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda durante un entrenamiento y se perdió los Juegos Olímpicos de Tokio y el Mundial de bádminton en su tierra, Huelva. Sin embargo, la tres veces campeona del Mundo, campeona olímpica en Río 2016 y pentacampeona de Europa se prepara para el Europeo que arranca en Madrid el 25 de abril. La deportista ha pasado por 'El Larguero' con Yago de Vega donde se ha mostrado visiblemente emocionada por el entrenamiento que realizó este jueves ya que se encuentra al 100% por luchar por la sexta corona europea.

Totalmente recuperada: "He llorado mucho de felicidad, ha sido un entrenamiento de 10, hacía mucho tiempo que no me encontraba así. La gente se cree que los deportistas somos de otro planeta, pero no, somos muy humanos. He llorado de emoción por haberme podido enfrentar al entrenamiento que he tenido hoy, de haberme podido superar. Mi rodilla responde genial. Estoy muy feliz. Por esas lágrimas de alegría de hoy es que no me creía el entrenamiento que había superado precisamente por todo lo que he sufrido, todos los retrasos en la recuperación y piedrecitas en el camino. Todo eso es pasado. Solamente puedo decir que me encuentro muy bien. He hecho una doble sesión muy fuerte, incluso más cañeras que antes de romperme la rodilla. Va todo muy bien. Tengo que estar muy agradecida de todo el apoyo que he recibido tanto de España como de fuera y principalmente de parte de mi equipo y mi familia. No me han dejado tirar la toalla ni mirar atrás, siempre me han estado empujando. La gente está ansiosa de mi vuelta y yo también tengo muchísimas ganas. Me hace mucha ilusión reaparecer precisamente en España, en Madrid.

El momento en el que vuelve a competir: "Todo lleva un proceso. En mi caso, cuando me rompí la rodilla que lo supe desde el minuto uno que escuché el crujido, vi cómo reaccionó mi cuerpo y antes de llegar al hospital sabía que me había roto la rodilla. Pedría ese sueño de la medalla de oro en Tokio pero eso lo hemos pospuesto a París. Nadie me va a quitar esas ganas. Hemos pasado por cosas muy complicadas pero las hemos superados. Si hace 10 meses me dicen que firmase en un papel el entrenamiento que he hecho hoy no me lo creo. Quiero volver a disfrutar. El resultado de ganar o perder siempre es consecuencia de lo que una hace, entonces para mí es disfrutar, disfrutar de volver a ser competitiva, de volver a sentirme jugadora de bádminton. Lo que más ilusión me hace es reaparecer en Madrid".

La motivación y ayuda para sobreponerse: "Un dato importante es que uno no va al psicólogo porque está loco o porque está mal. Uno va al psicólogo o a un 'coach' porque está bien pero se quiere encontrar mejor de lo que está. Esa es la diferencia. La gente lo está asimilando mucho más y parece que no da vergüenza decir que vas a una sesión del psicólogo. En mi vida nunca he tenido esa vergüenza. Ha tenido parte de mi vida que he tenido dos psicólogos, una para mi vida personal y otra para mi vida deportiva. Eran aspectos que yo quería mejorar y analizar y que no me afectasen. Para mí, mi psicóloga, es fundamental. Ha venido conmigo a Sierra Nevada porque quedan pocos días para reaparecer en competición y estamos trabajando mucho ese refuerzo, lenguaje corporal, sentirme competitiva en los entrenamientos. Desde los 15 años llevo trabajando con psicólogos".

A pelear por el sexto europeo consecutivo: "La competitividad por mucho que me rompa la rodilla no me la voy a quitar. Estoy segura de que si disfruto en el torneo... va a salir todo solo. Estar en lo más alto del podio va a llegar. El público y la gente de fuera siempre exige al deportista que si ha ganado cinco, ¿por qué no seis? El primero que quiere ganarlo somos los deportistas pero siempre voy un poco más allá. Siempre en las medallas que he ganado he dicho que nadie conoce lo que hay detrás. Hoy os cuento el maravillosos día que he tenido, esas lágrimas de emoción, incluso casi vomito en el entrenamiento. Eso la gente no lo sabe. La gente exige y critica y muchos deportistas que sufrimos nos da rabia todo el trabajo que hay detrás de las medallas y los resultados".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad