Hoy por hoy Comunitat Valenciana
Música

Nino Bravo: llega la biografía oficial en el 49 aniversario de su muerte

Dario Ledesma, quien ya gestionaba la web oficial del cantante de Aielo de Malferit, nos adelanta los detalles del libro que cubre la carencia de documentación rigurosa sobre su vida y su carrera

Entrevista a Darío Ledesma

Entrevista a Darío Ledesma

28:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650010605904/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

Casi medio siglo después de su desaparición, por fin llega la primera biografía oficial, completa y exhaustiva sobre la vida profesional y personal de Nino Bravo. El cantante valenciano, tras años de dura lucha por darse a conocer, lo consiguió finalmente con la composición de Augusto Algueró, “Te quiero, te quiero”. Fue el punto de inflexión en la carrera del cantante. Publicado en 1970, fue su cuarto single pero su primer éxito rotundo, y el que inicia una meteórica carrera en la que, en apenas tres años, Nino Bravo se situó como la voz más importante y exitosa de España y posiblemente de Sudamérica. Nino iba disparado hacia el estrellato internacional, y no sabemos muy bien hasta dónde hubiese llegado si aquella maldita curva en la N-III no acaba abruptamente con su vida. Fue un 16 de abril de 1973, hace ya 49 años.

Tras la muerte de Nino, y la conmoción que supuso la noticia, se escribieron cientos de artículos sobre su vida, se hicieron infinitos especiales de radio y televisión, fijando la atención en diversos momentos de la carrera de Nino. Ahora, en Internet, es fácil recopilar tantísima documentación, eso sí, plagada de inexactitudes y, sobre todo, con la carencia de una biografía completa que nos acerque con rigor a la vida profesional y personal de Nino Bravo.

Han tenido que pasar casi cincuenta años de su muerte para que, por fin, esa biografía vea la luz: un libro que se acaba de publicar, titulado “Nino Bravo: voz y corazón”, y que podemos considerar la biografía oficial del cantante valenciano, pues cuenta con la aprobación de su familia. El autor de esta biografía es Darío Ledesma de Castro, quien ya gestionaba la web oficial de Nino, y con quien hemos hablado en Hoy por Hoy Comunitat Valenciana.

Una biografía que va a aportar luz sobre la figura de Nino, porque el valenciano fue una persona muy celosa de su intimidad, y que separó drásticamente su carrera personal y su vida familiar. La biografía incluye muchas declaraciones de Nino Bravo, y algunas anécdotas, como el origen del famoso colmillo que Nino solía llevar colgando, y que fue un regalo de su road manager Jesús Carsí.

Darío Ledesma narra como la discográfica tuvo que hacer muchos esfuerzos en vender la imagen de Nino Bravo, pues su físico no ayudaba, no era el típico cantante guapo, le decían que tenía pinta de oficinista, hasta que acabó definiendo una imagen más moderna y con el pelo más largo.

“Nino Bravo: voz y corazón” revela datos muy interesantes, como que su compañía, Fonogram, estuvo a punto de despedirle por las escasas ventas de sus primeros singles. Una amenaza, asegura Ledesma, de la que Nino Bravo nunca se enteró, ya que el éxito “Te quiero, te quiero”, catapultado por el programa de televisión “Pasaporte a Dublín”, fulminó el amago de rescisión de contrato.

Asimismo, Darío Ledesma desmiente que la canción “Libre” tenga algo que ver con la muerte de un obrero alemán que murió al ser disparado por los guardias que custodiaba el muro de Berlín. Fue, asegura, una mera coincidencia y una leyenda equivocadamente difundida por Internet.

“Nino Bravo: voz y corazón” es la primera aproximación seria y rigurosa que explica con detalle la corta pero intensa carrera de una cantante del que se sigue diciendo que nadie ha igualado su voz, y cuyo mito, lejos de ir menguando, se acrecienta con el paso de los años.

Arturo Blay

Arturo Blay

Editor del programa Hoy por Hoy Valencia desde 2023. Anteriormente editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00