Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Las noticias de Castilla y León
Sociedad

Asociaciones de salud mental acuden al Procurador del Común de CyL por un "aislamiento excesivo" en el Benito Menni

Lamentan el "silencio" de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales en relación con una queja presentada hace meses

Hospital Benito Menni en Valladolid

Valladolid

El Observatorio de Derechos Humanos en Salud Mental, junto con la Sección de Derechos Humanos de la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN) y el Grupo de Salud Mental el Zarzal de la Ortiga de Valladolid han remitido una petición al Procurador del Común de la Comunidad para que estudie el caso del "aislamiento colectivo extremo" en el Centro Hospitalario Padre Benito Menni de Valladolid.

Según ha explicado el presidente del observatorio, Rodrigo Beruete, a Europa Press, los hechos que han motivado la queja son medidas que consideran un "aislamiento extremo de las personas psiquiatrizadas" debido a "presuntos" casos Covid-19 en el centro desde principios de diciembre del año pasado y que hasta el momento se mantienen, ya que como indican las mencionadas asociaciones, se "vienen produciendo sin que la situación haya cambiado, por lo que estos meses han estado prácticamente encerrados".

La carta, que de acuerdo con la Ley 2/1994, de 9 de marzo, está firmada por el presidente del observatorio como parte interesada, hace constar de manera "razonada" estos hechos y tiene por objetivo que el defensor del pueblo autonómico, cargo que ostenta Tomás Quintana López, "intervenga en la medida necesaria sobre el tema para que la situación irregular se corrija".

En este sentido, las asociaciones consideran que el Benito Menni ha "vulnerado los derechos fundamentales de las personas allí ingresadas, lo que constituye un abuso y discriminación hacia el colectivo de las personas psiquiatrizadas".

En este marco reivindicativo, el pasado 27 de febrero se convocó una concentración lúdico-reivindicativa a las puertas del centro para dar "visibilidad a la problemática", que se realizó en conjunto con el Grupo de Salud Mental El Zarzal de la Ortiga de Valladolid.

La entonces secretaria de la entidad, Mar Crespo, aseguró que se conocía esta situación de "primera mano", ya que "había contacto directo con una persona que estaba allí ingresada durante este periodo de tiempo" y que fue "la que dio a conocer al observatorio la situación", si bien "no se quiso contactar con el Benito Menni de manera directa para que no pudiera haber algún problema para esta persona".

Un paciente ingresado en la institución ha explicado que "desde mediados de diciembre" el ambiente "había sido bastante malo, si bien han tenido mano blanda con algunos pacientes que pueden traerles problemas".

MEDIDAS "RESTRICTIVAS"

El documento que las asociaciones han remitido al Procurador del Común señala que, según el dosier informativo de la Junta sobre las medidas en relación con la pandemia establece que incluso bajo una situación de caso COVID "debe permitirse esparcimiento y salidas al exterior a los demás pacientes, y que únicamente se pondrá en cuarentena a la personas afectada por caso Covid, zonificando la residencia y permitiendo la salida al resto de ingresados".

Por lo tanto, las asociaciones consideran que las acciones realizadas por el centro hospitalario "chocan de manera frontal con estos parámetros y van en contra de las recomendaciones", que respecto a las visitas prevé que se produzcan en espacios "amplios y ventilados, siendo deseable optar por realizarlas en espacios abiertos", y esto es "algo que no se ha producido ya que los pacientes han sido tratados con medidas discriminatorias que atentan contra la dignidad y la igualdad de todo ser humano reconocidas en el artículo 14 de la Constitución Española".

CANCELAR LA CONCENTRACIÓN

El Grupo de Salud Mental El Zarzal, por su parte --que es autónomo y se reúne en el CSA La Hortiga--, ha explicado que se reunió con los miembros del Observatorio en una asamblea para "contextualizar" el caso y "conocer" el testimonio de la persona que "les había relatado su vivencia en el centro".

De igual forma, ha reconocido que desde la dirección del Benito Menni "se llegó a sugerir" a las agrupaciones que "levantasen" la concentración prevista para el día 27 de febrero, pero que se "siguió adelante ante la vulneración de los derechos de estas personas".

Una concentración que, "de acuerdo con lo que ha comunicado la persona que está dentro informando al Grupo", "no generó ninguna diferencia grande" en la dinámica del centro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00