JaraízJaraíz
Economia y negocios

Castilla La Mancha, primera comunidad que flexibiliza los requisitos de todas las ayudas dirigidas al campo por la guerra en Ucrania

En los próximos días se publicará en DOCLM el decreto que flexibilizará las normas para cumplir los requisitos de acceso a las ayudas del sector agroalimentario. Una medida que se toma por la escalada de precios y desabastecimiento provocado por la guerra en Ucrania

Jaraíz (16/04/2022)

Jaraíz (16/04/2022)

30:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_jaraiz_20220416_073000_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad Real

Castilla La Mancha se va a convertir en la primera comunidad autónoma en la que se flexibilizan los requisitos y condiciones de las ayudas del Programa de Desarrollo Rural de la región. Y es que ante la situación que se está viviendo, con un escenario de subida de las materias primas y problemas para realizar inversiones, el gobierno regional ha aprobado un decreto en este sentido que entrará en vigor esta semana, tras su publicación en el Diario oficial de Castilla La Mancha.

Un documento que adapta las condiciones de todas las ayudas dirigidas al sector agrícola y ganadero de la región al escenario actual de subida de los precios de materias primas y materiales, la escalada de los combustibles y problemas de abastecimiento provocados por la guerra en Ucrania, como nos ha explicado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

Este Decreto de flexibilización, que posiciona a Castilla-La Mancha como “la primera región en hacerlo a nivel nacional”, según ha dicho el consejero, beneficiará a quienes tienen presentados o están haciendo proyectos de inversión en la agricultura, la ganadería, la industria agroalimentaria y el mundo rural, a través de la diversificación de la actividad económica que hacen los Grupos de Desarrollo Rural y que no pueden hacer frente a los requisitos marcados en las distintas convocatorias por estas circunstancias excepcionales.

El objetivo es facilitar el cumplimiento de los requisitos pudiendo modificar el proyecto o los porcentajes de inversión e incluso ampliando indefinidamente los plazos de ejecución. También, podrán mover las partidas económicas dentro del proyecto sin penalización, entre otros aspectos. Para solicitar esta flexibilización habrá que alegar causa de fuerza mayor o circunstancia excepcional por la situación actual.

Recomienda Martínez Arroyo que las personas interesadas en acogerse a este decreto lo estudien detenidamente y si les surgen dudas lo consulten con los técnicos de las oficinas comarcales agrarias y personal de la consejería.

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00