Reportajes
Sociedad

Crónica 24/7, episodio 16: mejorar la ciudad desde el urbanismo feminista

En este episodio conocemos una manera de enfocar el urbanismo y la arquitectura desde el feminismo y la adaptación del entorno urbano para hacerlo más habitable y seguro. Miramos a Portugal para describir la forma en la que se investigan en ese país los abusos sexuales en el seno de la Iglesia. Y preguntamos a expertos por el riesgo del uso de armas químicas en Ucrania

Reportaje EP16 | Urbanismo feminista, un enfoque diferente de la ciudad

Reportaje EP16 | Urbanismo feminista, un enfoque diferente de la ciudad

06:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649761361511/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El urbanismo feminista es un enfoque de largo recorrido, en el que un grupo de expertas comenzó a trabajar hace casi dos décadas, pero al que se tardó en ponerle ese nombre. En Crónica 24/7 conversamos con algunas de las sociólogas y arquitectas que llevan varios lustros analizando la manera de diseñar la ciudad y los barrios atendiendo a un enfoque feminista que permite reivindicar el espacio público para el uso que le puede dar la mujer.

Más información

Más información

Hay casos concretos de ciudades como Santa Coloma de Gramanet que, como otras, crecieron de forma un tanto caótica en el siglo pasado. "Ciudades en la que las viviendas son relativamente pequeñas y en las que se hace mucha vida en el espacio público", recuerda la alcaldesa que pensó en la necesidad de repensar las plazas, hacerlas más accesibles, ampliar las aceras, mejorar la iluminación. Decisiones aparentemente simples, como la elección del lugar donde se instala una farola y un árbol, pueden acabar creando zonas de sombra y, por tanto, espacios inseguros.

Andrea Cuesta

En este episodio de Crónica 24/7 queremos detenernos en la forma en la que Portugal afronta la investigación de los abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia Católica de ese país. Allí, como en España, la Iglesia ha optado por constituir una comisión externa que investiga las denuncias que se han ido conociendo estos últimos años. En España, los casos reconocidos por la Conferencia Episcopal superan los 500.

Pero Portugal tiene una peculiaridad. En nuestro vecino, apenas se han escuchado los testimonios de las víctimas de los abusos. En contra de lo que ocurre en otros lugares, las personas que han denunciado los abusos no han relatado en público sus casos. En España, uno de los últimos testimonios fue el del escritor Alejandro Palomas.

Miguel Gutiérrez

Y volvemos a mirar hacia Ucrania a partir de la que es una de las principales preocupaciones de la comunidad internacional en esta fase de la guerra: el uso de armas químicas. Los historiadores recuerdan que es uno de los armamentos más antiguos, desde que los Hititas usaban cadáveres de animales infectados con turalemia para mermar las fuerzas enemigas.

Los expertos militares y químicos que hemos consultado asumen que el uso del armamento bacteriológico es una amenaza tan real como devastadora en el caso de que Rusia finalmente optara por echar mano de ese arsenal. Las armas químicas son de fácil producción, relativamente baratas, su uso ya se ha probado en otras guerras y las consecuencias en la población civil son terribles.

Pedro Blanco

Pedro Blanco

Llegué a la SER en 1996 y desde entonces he trabajado como editor en diferentes programas. He sido director...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00