Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad

El 70 por ciento de las empresas de 50 o más trabajadores de Baleares todavía no cuenta con un plan de igualdad

Están obligadas a presentar un texto que permita avanzar en la conciliación familiar o la lucha contra la violencia de género

Business People Corporate Discussion Meeting Team Concept / Rawpixel

Palma

El 70 por ciento de las empresas de 50 o más trabajadores de Baleares todavía no cuenta con un plan de igualdad. Hay tener en cuenta, están obligadas por ley a presentar un texto que permita avanzar en la conciliación familiar o la lucha contra la violencia de género en el entorno laboral.

Son los últimos datos de la dirección general de Trabajo y Salud Laboral, que calcula que en las Islas hay registradas un total de 651 empresas de más de 50 empleados. De las cuales solo 34 cuentan con un plan plenamente negociado, aprobado y registrado. Mientras que otras 164 han iniciado los trámites para redactar este documento. Esto supone que únicamente el 5 por ciento del total ha hecho los deberes y una cuarta parte todavía no los ha entregado, pero está en ello.

La directora general, Virginia Abraham, recuerda que desde el pasado mes de marzo la ley de igualdad nacional obliga a todas las compañías de más de 50 empleados a tener aprobado un plan. Unas cifras que todavía están lejos de alcanzarse.

Precisamente el Govern ha presentado esta semana un plan de igualdad en el trabajo para los próximos cuatro años con el que se quiere avanzar en esta cuestión. Entre las medidas destaca que se fomentarán las inspecciones en las empresas para velar por el cumplimiento de la igualdad, como los contratos temporales, las horas extra o la salud laboral.

Y es que los planes con los que deben contar las empresas han de garantizar la igualdad entre mujeres y hombres y no discriminar en las condiciones de trabajo.

El plan del Govern quiere ir más allá de lo que exige el Gobierno central con la ley de igualdad. Propone que antes del 2025, el 30 por ciento de las empresas de menos de 50 empleados tengan un plan propio de igualdad de forma voluntaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00