Hora 14 AragónHora 14 Aragón
Sociedad

La pobreza se agudiza en Aragón

Sólo en el mes de abril Cruz Roja ha atendido a más de 250 personas

El número de personas con dificultades para llegar a fin de mes no deja de aumentar / Getty Images

Zaragoza

La subida de la cesta de la compra y unas rentas bajas dibujan un panorama complicado y sin visos de mejora. Esta nueva crisis asfixia a los más pobres que, pese a tener un trabajo, no pueden pagar sus facturas. El responsable de acogida, la primera persona con la que hablan los más vulnerables, José Luis Bernal, señala que "en todo el mes de enero hubo 331 personas que recibieron su primera atención, en marzo ya fueron 500 y en lo que llevamos de abril, ya son más de 250".

Es lo que ha venido en llamarse "precariado", una clase social que se extiende en Aragón y que está formada por trabajadores con empleo, pero pobres. El hermano mayor de la Hermandad del Santo Refugio de Zaragoza, Santiago Sánchez, se encuentra con situaciones en las que personas con empleo relatan que si compran comida, no pueden pagar la luz, la calefacción o el resto de los gastos de la casa.

Desde 2008 y la crisis del ladrillo, España ha encadenado tres recesiones. Bernal comenta que "en 2008 atendían a personas que tenían unos niveles de vida que se truncaron; ahora son personas que ya tenían rentas bajas y que, con la subida de los precios, no llegan a final de mes". "Dudan incluso", añade, "de que puedan salir de esta situación que están viviendo. Les supera. No poder ayudar a los hijos o no poderles comprar alguna cosa les afecta anímicamente".

El coordinador de la asociación de directores y gerentes de Servicios Sociales de Aragón, Gustavo García, subraya que "ser pobre duele y, además, es humillante".

Fracaso del Ingreso Mínimo Vital

Las entidades sociales coinciden en que el Ingreso Mínimo Vital ha fracasado. Lo reflejan los datos que arroja el responsable de acogida de Cruz Roja José Luis Bernal: "Hemos tenido un 50% más de peticiones de ayuda con respecto al año pasado. Lo que nos trasladan las personas que vienen es que creen que su situación no va a mejorar a corto plazo".

El coordinador de la asociación de directores y gerentes de Servicios Sociales de Aragón, Gustavo García, "tener que seguir dando estas ayudas es triste, es un fracaso del Ingreso Mínimo Vital". "Según un informe que hemos elaborado en la asociación de directores y gerentes de Servicios Sociales", añade, "después de dos años de la puesta en marcha, el Ingreso Mínimo Vital ni siquiera ha llegado a la mitad de los usuarios que el estado preveía". Y asegura que el problema está, en parte, en que la administración no respeta el criterio profesional de los trabajadores sociales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00