Sociedad

La Semana Santa no cambia los planes para reducir el uso de mascarillas en interiores

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, afirma que la ocupación de camas hospitalarias por COVID 19 es la más baja desde el inicio de la pandemia

La ministra de Sanidad, Carolina Darias este sábado en Las Palmas de Gran Canaria / Elvira Urquijo A. EFE

Las Palmas de Gran Canaria

Lo ya anunciado para reducir la obligatoriedad del uso de mascarillas en interiores se mantiene y se aprobará el martes en Consejo de Ministros para su publicación en el BOE y entrada en vigor al día siguiente, el miércoles 20. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, reconocía que en épocas festivas hay un aumento de la incidencia acumulada pero la ocupación de camas hospitalarias se mantiene en las cifras más bajas desde que comenzó la pandemia.

Apela a que la evolución de la pandemia ha cambiado gracias a la vacunación por lo que se podrá permitir que no sean obligatorias las mascarillas en interiores en determinadas circunstancias que se plasmarán en el real decreto. En el ámbito laboral serán los servicios de prevención de riesgo de cada empresa los que decidirán dónde se puede prescindir y dónde no en cada puesto de trabajo. Carolina Darias recordaba que el Ministerio de Sanidad realizó compras centralizadas y lo sigue haciendo para el suministro de material a utilizar como test de antígenos o mascarillas, lo que permite tener una reserva estratégica para la propia administración estatal y de las comunidades autónomas. Además compras sujetas a la legislación de contratos del Estado con sus respectivos expedientes y fiscalización oportuna.

Darias presidió la firma de la adhesión de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria a la iniciativa Fast Track Cities. Esta red global integrada por ciudades y municipios de todo el mundo, donde se declaran como Ciudades Fast-Track, al firmar la Declaración de París, adquieren un conjunto de compromisos con el objetivo de eliminar el VIH, y su estigma, como problema de salud pública para el año 2030. La capital grancanaria se convierte en la 18 de España y primera en Canarias que firma ese compromiso.

En su cuarta revisión de abril de 2021, la declaración incluye la integración de las infecciones de transmisión sexual (ITS), la tuberculosis (TB) y las hepatitis virales. Carolina Darias ha explicado el esfuerzo del Gobierno por la atención y no discriminación de las personas con VIH y ha recordado que, en este momento, ya todas las comunidades y ciudades autónomas ofrecen Profilaxis Pre Exposición -la PrEP- y que el Ministerio de Sanidad ha ampliado su financiación, para que cualquier persona vulnerable al VIH pueda tener acceso a ella y poder prevenir la aparición de nuevos casos.

A este logro se suma el Pacto Social contra la discriminación asociada al VIH para erradicar el estigma asociado a la enfermedad o la creación y puesta en funcionamiento de la División de control del VIH, ITS, hepatitis virales y tuberculosis, alineándonos con las estrategias internacionales y planteando un abordaje transversal que tome en consideración los determinantes sociales comunes de todas estas enfermedades.

Darias también ha reiterado el compromiso del Gobierno de España de impulsar el VIH como uno de los asuntos prioritarios para el Ministerio de Sanidad durante la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea, en el segundo semestre de 2023.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00