Sociedad

El último pleno de Tinajo, en Lanzarote, será impugnado

Antonio Morales MRT afirma que le impidieron participar al no poder conectarse a la sesión telemática y no ofrecerle ninguna alternativa

Antonio Morales, portavoz del MRT, en un pleno presencial. / Cadena SER

Tinajo

El Movimiento Renovador de Tinajo vio coartados el pasado miércoles sus derechos y los de sus votantes, al no poder acceder al Pleno que celebraba el Ayuntamiento. Desde el Consistorio lo achacan a un problema informático, pero el portavoz del MRT, Antonio Morales, denuncia que no le dieron alternativas para poder participar en la sesión, por lo que ha anunciado que la impugnará.

Además, considera inaceptable que se sigan celebrando plenos telemáticos, cuando ya no hay motivos para ello, al haber decaído las restricciones marcadas por la pandemia. “El alcalde dijo que éste sería ya presencial, pero no ha sido así. Está incumpliendo todas las normativas en vigor”, critica Morales, que considera que ésta ha sido la gota que ha colmado el vaso, tras una larga lista de incumplimientos por parte del grupo de gobierno en distintos temas.

El edil también cuestiona que no se ha tenido en cuenta la petición que planteó hace más de un año, reclamando que al menos los portavoces de la oposición pudieran seguir los Plenos desde un ordenador en el Ayuntamiento, pudiendo contar con los técnicos del Consistorio si surgía algún problema con la videoconferencia. “Solo pedíamos lo mismo que hace el grupo de gobierno, pero nunca atendieron nuestra solicitud”, lamenta.

En este último Pleno, al ver que no podía entrar a la sesión, contactó con el secretario por teléfono y le avisó de lo que estaba ocurriendo, pero la única respuesta que recibió fue primero que sería un problema con su ordenador y después que esperara a que le dieran acceso a la sesión, lo que nunca se produjo.

“Ni siquiera me llamaron para informar. Otras veces, al menos con los portavoces, si no se habían conectado les llamaba el alcalde o el secretario, pero esta vez no lo hicieron. Sabían que yo quería participar en el Pleno y no me dieron ninguna alternativa, cuando de mi casa al Ayuntamiento hay cinco minutos”, cuestiona el edil, que insiste en que tendrían al menos que darles esa opción de seguirlo desde el Consistorio.

Por eso, denuncia la actitud “sectaria y antidemocrática” del grupo de gobierno. “Qué casualidad que ocurra esto con las tres mociones que llevábamos”, apunta Morales, que no oculta su indignación por lo ocurrido.

Soluciones para vecinos que cedieron suelo

En una de esas mociones que no pudo defender, el partido reclamaba que el Ayuntamiento ponga técnicos municipales a disposición de los vecinos que en su día cedieron suelo al Consistorio para ampliar carreteras o para hacer aceras y jardines, ante el problema al que se están enfrentando ahora.

“Ese suelo, que en muchos casos no ha sido compensado económicamente, ahora no está registrado debidamente, y cuando los vecinos van a hacer repartos de una herencia o a registrarlo en el Catastro, no cuadran los metros”, explica Morales.

“Ya cedieron metros, ya no son de ellos, pero eso les supone que tienen que pagar a un técnico para que haga otro levantamiento, hacer modificaciones en el Registro... Y eso al final es un dinero importante”, subraya.

Por eso, pedía que el Consistorio se implicara, ayudando a los afectados a regularizar la situación con la ayuda de los propios técnicos municipales, “para que no les cueste dinero, porque ya han cedido un suelo que en muchos casos es una cantidad bastante importante”.

Siete años esperando la ejecución de un proyecto redactado

La segunda moción reclamaba que se ejecute el proyecto para instalar una visera en el campo de fútbol de Tinajo, que lleva siete años redactado y sin llevarse a cabo. “Cuando hay lluvia, mucho sol o viento, las personas que están en las gradas se lo tienen que tragar, porque no tienen cobijo ninguno”, apunta Morales.

“El alcalde lleva prometiendo esta marquesina más de dos legislaturas, que se dice pronto. ¡Más de ocho años!”, cuestiona el edil. Además, recuerda que el Cabildo llegó a redactar el proyecto en 2015, pero desde entonces “no se ha hecho nada” por parte del Ayuntamiento.

“No entendemos que siga en un cajón sin tocarse y lo que pedimos es que se ejecute el proyecto que ya está redactado”, insiste el portavoz del MRT.

Desbloquear proyectos frenados por el planeamiento

La otra moción que no pudo debatirse, por la falta de talante democrático del grupo de gobierno, reclamaba que el Ayuntamiento actúe para impedir que se sigan bloqueando proyectos en el municipio, ante el anuncio del Cabildo de que el Plan Insular volverá a iniciarse de nuevo, por lo que no saldrá adelante en esta legislatura.

“La ley del Suelo contempla que se puede suspender el planeamiento que esté en vigor en determinadas zonas, y lo que planteamos es que se estudien técnicamente todos aquellos mecanismos que contemple esa Ley para desbloquear proyectos que son de interés general y que se pueden ejecutar”, explica Morales.

“Se tendría que hacer una declaración de uso por parte del Cabildo, a instancias de particulares o de los propios ayuntamientos, que es lo que reclamamos. Que se busquen soluciones, que se intente consensuar, y que se ejecuten aquellos proyectos que sí son de interés general, que hay muchos, como el varadero de La Santa, extracción de piedra o arena de algunas zonas, la implantación de energías renovables o la posibilidad de crear zonas de camping”, señala.

Además, para esta sesión, el Movimiento Renovador de Tinajo había vuelto a pedir la comparecencia del alcalde, Jesús Machín, para que explique qué gestiones ha hecho para que Canal resuelva el problema del agua en el municipio. “Ni siquiera la metió en el orden del día”, denuncia Morales, que recuerda que ya ha solicitado sin éxito esa comparecencia en otros plenos. “El alcalde demuestra que le sigue preocupando muy poco esta cuestión”, lamenta el edil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00