Ciencia y tecnología

La Facultad de Medicina y Hospital de Ciudad Real investigan un posible antiviral contra el COVID

Los resultados de esta investigación, en la que también participan otros hospitales regionales, han demostrado la efectividad de un fármaco en los casos de COVID de gravedad moderada

Hospital General universitario de Ciudad Real / Cadena SER

Ciudad Real

Un estudio desarrollado en Castilla La Mancha ha demostrado la efectividad de la aprotinina en los casos de COVID-19 de gravedad moderada. En el ensayo, fruto de la colaboración entre la Facultad de Medicina de Ciudad Real y la Gerencia de Atención Integrada de esta capital manchega, han colaborado varios hospitales de la región, entre los que se encuentran el Hospital Universitario de Ciudad Real, el Hospital Universitario de Toledo, el Hospital La Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y el Hospital Santa Bárbara de Puertollano, ha informado este domingo en una nota de prensa la Consejería de Sanidad..

Los resultados, publicados en la prestigiosa revista científica Jornal of Clinical Investigation, demuestran que los pacientes tratados con aprotinina reducen los tiempos de tratamiento y hospitalización frente a los que sólo reciben el tratamiento estándar. El fármaco, que no está disponible en España, se administró además por vía inhalatoria, sin que se hayan constatado reacciones adversas o efectos secundarios, y sí una reducción de la oxigenoterapia que requieren estos pacientes. Francisco Javier Redondo es, junto a Fernando Padín, uno de los investigadores del proyecto.

Los autores de este ensayo clínico están ya en contacto con la Agencia Europea del Medicamento para explorar la posibilidad de llevar a cabo un estudio más amplio y así poder disponer en el futuro de un fármaco antiviral eficiente que podría tener un gran impacto en la pandemia.

Se trata de un ensayo clínico independiente, que ha publicado la revista Jornal of Clinical Investigation con el título ‘Aprotinin treatment against SARS-CoV-2: a randomized phase III study to evaluate the safety and efficacy of a pan-protease inhibitor for moderate COVID-19’, que se está desarrollando a través de la colaboración de la Gerencia de Atención Integrada (GAI) del Sescam de Ciudad Real y de la Facultad de Medicina de la ciudad.

el estudio ha sido aprobado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y por el Comité de Ética de la Investigación con Medicamentos (CEIM) y que ha contado con la implicación de varios servicios hospitalarios, como unidades de Investigación, servicios de Farmacia, servicios de Medicina Interna, servicios de Microbiología y Laboratorio

También han colaborado numerosos profesionales sanitarios, que según la Consejería de Sanidad "de manera desinteresada y coordinada, han realizado un gran esfuerzo ante una situación tan difícil durante la pandemia vivida durante estos dos últimos años".

Sanidad ha señalado que para poder realizar el estudio fueron necesarios la importación y suministro del fármaco por parte del Laboratorio Nordic Pharma B.V. (Países Bajos), ya que se trata de una medicación que actualmente no se encuentra disponible en España.

Esta medicación, que originariamente se administra por la vía intravenosa, fue acondicionada por el Servicio de Farmacia del HGUCR siguiendo los protocolos certificados y estandarizados por la AEMPS, y posteriormente dispensada para su aplicación inhalatoria (a través de un sencillo nebulizador portátil de membrana vibrante) a los diferentes hospitales colaboradores.

Francisco Javier Redondo Calvo y Fernando Padín Nogueira, Investigadores del proyecto, han señalado que “la aprotinina es un inhibidor de proteasas de amplio espectro que actuaría como fármaco antiviral, impidiendo que el virus se una a su receptor, con lo que ya no podría introducirse en nuestro cuerpo y replicarse".

Este fármaco tiene, además, importantes propiedades antiinflamatorias y podría participar en la búsqueda del equilibrio del sistema coagulación/fibrinólisis que se encuentra alterado en estos pacientes.

Con estas premisas, se ha hecho un ensayo doble ciego y aleatorizado que compara el tratamiento estándar frente al tratamiento estándar + aprotinina para pacientes con covid-19 de gravedad moderada y que ha demostrado disminución en el tiempo de tratamiento y en la hospitalización en el grupo de aprotinina.

Además, el grupo tratado con aprotinina requirió menos oxigenoterapia y no se describieron reacciones adversas ni efectos secundarios con su administración inhalatoria.

El grupo de investigación del ensayo clínico ATAC (Aprotinin Treatment Against COVID-19) ESTÁ contacto con la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para explorar la posibilidad del desarrollo de un estudio más amplio en la enfermedad covid-19, de forma que en el futuro se pueda disponer de un fármaco antiviral coste-efectivo y que podría tener un gran impacto en el contexto de la pandemia, ha destacado Sanidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00