Sociedad

El consumo doméstico del Bierzo solo requeriría 6 aerogeneradores de los 113 proyectados en el oeste de la comarca

Son los cálculos presentados en la jornada sobre proyectos eólicos celebrada en Villafranca

Solo 6 aerogeneradores de los 113 proyectados en el Bierzo Oeste abastecerían a toda la comarca / IREKIA

Ponferrada

El consumo doméstico del Bierzo solo requeriría seis aerogeneradores de los 113 proyectados en el oeste de la comarca. Ese es el cálculo presentado en la jornada sobre los macroproyectos eólicos tramitados en el Bierzo Oeste, en la que expertos y afectados compartieron información sobre los efectos de los siete parques proyectados hasta el momento. Desde la Plataforma Rural Sostenible inciden en ese contraste entre la producción necesaria para abastecer las viviendas de toda la comarca, que requeriría seis generadores de 5,5 megawatios, y los más de cien proyectados. Esa diferencia confirma que lo que pretenden es exportar energía a costa del patrimonio natural y paisajístico de la comarca, según Suso Nieto, de la Escola de Gaitas de Villafranca, coorganizadora junto a la plataforma Rural Sostenible.

Los colectivos opositores a la proliferación de parques han denunciado que los proyectos se están presentando de manera fraccionada para tratar de superar las exigencias medioambientales. Además, se temen que la crisis energética agravada por la invasión de Ucrania, pueda llevar al Gobierno a actuar con prisas para sacar adelante estos proyectos

La plataforma cree que esos proyectos incumplen normativas como la protección del Camino de Santiago y del Patrimonio Natural. Los expertos presentaron también en esa jornada las posibilidades de los sistemas de autoconsumo o las comunidades energéticas como alternativa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00