Política

"Es todo un paripé": Fernando Clavijo culpa a Pedro Sánchez de las prospecciones de hidrocarburos en el Sáhara

El secretario geneneral de Coalición Canaria lamenta que los partidos que forman el Gobierno de Canarias apliquen "la política del avestruz porque lo dice su jefe en Madrid"

Entrevista a Fernando Clavijo, secretario general de Coalición Canaria, en Hoy Por Hoy La Portada

Entrevista a Fernando Clavijo, secretario general de Coalición Canaria, en Hoy Por Hoy La Portada

27:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650271807861/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santa Cruz de Tenerife

Las últimas conversaciones entre el Gobierno de España y Marruecos empiezan a tener efectos sobre el Archipiélago de Canarias. Al menos este es el análisis que hacen entre las filas de Coalición Canaria que observan con incredulidad el reinicio de las prospecciones en busca de hidrocarburos - y sobre todo de gas natural - en el límite occidental de las aguas anexionadas por Marruecos frente a la costa del Sáhara Occidental y que colisionan directamente con las delimitadas por Canarias, que son de soberanía española.

Más información

"A pesar de nuestras denuncias y de haberlo dicho, Marruecos ha ganado terreno poco a poco por la política de los hechos consumados", ha lamentado Clavijo en una entrevista en Hoy Por Hoy La Portada de Radio Club Tenerife. "La última vergonzosa claudicación del Gobierno de España y la agachada de cabeza del Gobierno de Canarias ha sido el reconocimiento del Sáhara como una provincia marroquí, es decir, darle la titularidad; las negociaciones están ya hechas, han autorizado las prospecciones y esto que vivimos es un paripé".

El número uno de Coalición Canaria ha reclamado más transparencia sobre los acuerdos alcanzados con Sánchez porque, de momento, "nadie sabe nada" y advierte de que la Guardia Civil ha indicado que los movimientos migratorios hacia Canarias se intensificarán después del blindaje de las aguas del Mediterráneo y la negociación para el control por Ceuta y Melilla. "Mira cómo a Sánchez sí que le preocupó, interrumpió su agenda internacional y se bajó allí para tratar de reconducir la situación", advirtió Clavijo.

"Bien poco le ha importado a Pedro Sánchez los migrantes que han llegado a Canarias: los que han muerto tratando de buscar una vida mejor y los que han estado hacinados en las islas. Cuando se priorizan las siglas del partido frente a los derechos de los canarios, ocurre que todo el mundo mira para otro lado y se aplica la política del avestruz", en referencia a los partidos que conforman el Pacto de las Flores (PSOE, Nueva Canarias, Sí Podemos Canarias y Agrupación Socialista Gomera).

La asignatura de Historia de Canarias, "una preocupación"

Los planes para reordenar los curriculo formativo de primaria y segundaria de la Consejería de Educación, en fase de borrador, incluye la eliminación de la única hora semanal dedicada a la Historia y Geografía de Canarias. Según la consejera de Educación, es el momento de "contextualizar" estas áreas en la historia de España y el mundo y no como un "acontecimiento aislado". En cualquier caso, Manuela Armas invitó a los partidos de la oposición y también a los que integran el Gobierno de Canarias para "hacer aportaciones y proponer alternativas".

Entre las filas de Coalición Canaria, la propuesta que elimina esta asignatura que se imparte obligatoriamente en cuarto de la Educación Secundaria, ha despertado un verdadero malestar que ha sido escenificado en el Parlamento de Canarias. Fernando Clavijo ha asumido la bandera como un ataque a la identidad de las islas. "Me preocupa mucho" su eliminación. "Tenemos que luchar en casa con la globalización los que tenemos niños pequeños y adolescentes para que conozcan su historia. Un pueblo que no sabe de dónde viene no sabe a donde va". Para el secretario general de Coalición Canaria, la intención de eliminar esta asignatura "es la prueba más evidente del absoluto descontrol de un Gobierno que no está ni se le espera en Canarias".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad