Salud y bienestar

Qué es la pirexia, el efecto secundario más frecuente de la tercera dosis de la vacuna de Moderna

Sanidad ha revelado en un informe que el 34% de los vacunados con la tercera dosis ha mostrado este síntoma

pirexia

Efectos secundarios de la tercera dosis de Moderna / EP

El Ministerio de Sanidad ha publicado un informe donde recoge los principales efectos secundarios de las vacunas contra la COVID autorizadas en la Unión Europea hasta la fecha, Cominarty (Pfizer), Spikevax (Moderna), Vaxzevria (AstraZeneca), Janssen y Nuvaxovid (Novavax).

Más información

Sanidad informa que el objetivo de este informe es comunicar tanto a los profesionales sanitarios como a la ciudadanía los efectos adversos de las vacunas tras la evaluación periódica de los datos registrados sobre los vacunados en España. Las vacunas de AstraZeneca y Janssen tienen un uso marginal actualmente en España sin haberse recibido prácticamente nuevas notificaciones en el SEFV en este periodo.

Tal y como indica el informe, se han administrado un total de 99.455.472 dosis de vacunas frente a la COVID en España desde el inicio de la campaña de vacunación hasta el día 6 de marzo de 2022, que corresponde a 40.988.827 vacunados. El 65% de las dosis administradas correspondieron a Comirnaty, el 23% a Spikevax (antes COVID-19 Vaccine Moderna), el 10% a Vaxzevria (antes COVID-19 Vaccine AstraZeneca) y el 2% a Janssen (fuente: Registro de Vacunación, Ministerio de Sanidad). Del total de personas vacunadas, un 51% son mujeres. Del total de personas vacunadas, el 67% corresponde a personas del grupo de edad entre 18 y 65 años, el 21% a mayores de 65 años, el 7% a personas de entre 12 y 17 años y el 5% a niños menores de 12 años.

Sanidad indica que del total de personas que han recibido un pinchazo de refuerzo hasta el 6 de marzo de 2022, 24.071.919, el 44% de vacunados recibió Pfizer y 56% Moderna. Así, Moderna ha sido la vacuna autorizada más empleada para la dosis de recuerdo, mientras que Pfizer continúa siendo la más inoculada entre la población de nuestro país. Entre los vacunados con Moderna, el informe destaca que la pirexia es el efecto secundario más común, seguido de cefalea, linfadenopatía, mialgia y malestar.

¿Qué es la pirexia?

La pirexia es un proceso febril no sintomática que se presenta como una reacción del cuerpo ante la presencia de cuerpos infecciosos en el organismo. De los vacunados con la tercera dosis de Moderna, el 34% ha mostrado pirexia.

¿Qué otros efectos secundarios ha registrado Moderna?

Además de la pirexia, los vacunados con la dosis de refuerzo de Moderna han presentado una serie de efectos secundarios en menor medida:

Reacción a la vacunaPorcentaje
Cefalea18%
Linfadenopatía16%
Mialgia12%
Malestar9%
Dolor en la zona de vacunación9%
Náuseas8%
Fatiga8%
Artralgia7%
Escalofríos 6%
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00