Opinión

Santo y republicano

La Firma de Tomás Martín

"Santo y republicano", la Firma de Tomás Martín

"Santo y republicano", la Firma de Tomás Martín

02:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650269466537/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

Me costó, he de reconocerlo, aceptar que la luna fuera la causante de condicionar el inicio de la Semana Santa. Mi entonces mente infantil no alcanzaba a comprender la razón por la cual la muerte de una persona se conmemora cada año en la misma fecha y la de Jesucristo no. Al parecer son cosas de la Iglesia y del primer plenilunio primaveral. En fin.

El caso es que la del pálido rostro quiso que este año coincidieran Jueves Santo y el aniversario de la proclamación —el 14 de abril de 1931— de la Segunda República española. Y así, mientras unos procesionaban otros rendían homenaje, en el ayer palentino Cementerio de La Carcavilla, a la República y a los represaliados de la dictadura franquista.

Fue un acto sencillo, emotivo y reivindicativo, en especial para quienes aún aguardan la recuperación de los restos de sus seres queridos, sepultados en cualquier lugar del solar patrio desde hace más de ocho décadas. De los ojos de una mujer mayor, muy mayor, brotaron un par de lágrimas al tiempo que su imborrable memoria le acercaba el recuerdo amargo del pasado y la injusticia del presente. Alguna bandera tricolor lució en manos o espalda de quienes ansían ver la llegada de la Tercera República. No hubo cánticos, ni consignas, solamente reclamación de verdad, justicia y reparación, lema de la Asociación Para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Abandoné La Carcavilla camino del sur de la ciudad. Cogí el bus en la Plaza de León, sin el auxilio del panel informativo — por lo visto en estado de recogimiento— y con la aplicación de Palbús para móviles desorientada. Junto a mí, una señora, maleta en ristre, se sobresaltó cuando en plena marcha, en la avenida Casado del Alisal, la megafonía anunció: «Próxima parada, calle Ramírez». Los usuarios, pacientes, culparon a las procesiones de lo que, a todas luces, era menosprecio al usuario.

Comienza una nueva semana y un nuevo tiempo de gobernanza en la Junta de Castilla y León. Veremos. El sábado se conmemora y celebra el Día del Libro, y también el sábado la poeta y escritora uruguaya Cristina Peri Rossi recibirá el Premio Cervantes de las Letras. No olviden que su obra la edita un palentino, José Ángel Zapatero, bajo los sellos Cálamo y Menoscuarto. Acérquense a las librerías.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00