Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Política

Cantabria ha remitido al Miteco el primer expediente para extracción de lobos

Todos los pasos que se están dando están coordinados con el resto de comunidades autónomas en las que hay más animales de la especie como Castilla y León, Galicia y Asturias.

Lobo ibérico.

Santander

La Consejería de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Cantabria ha remitido al Ministerio para la Transición Ecológica el primer expediente para la extracción de lobos en la región, una solicitud obligada tras la orden que otorga una protección especial a este animal.

Así lo han confirmado a Efe fuentes de ese departamento, que precisan que todos los pasos que se están dando están coordinados con el resto de comunidades autónomas en las que hay más animales de la especie como Castilla y León, Galicia y Asturias.

Las mismas fuentes no han podido adelantar cuál es el contenido de ese primer expediente, que es obligatorio remitir al Ministerio para el control de la especie, desde que el lobo está en el Listado de Especies Silvestres de Protección Especial (Lespre).

En esos expedientes se debe incluir la zona de la comunidad autónoma para la que se solicita un control de la especie, así como los motivos para esa extracción, entre otros argumentos a presentar al Ministerio, cuya directora general de Biodiversidad, María Jesús Rodríguez de Sancho, recordó a principios de abril en Cantabria que el primer objetivo es "intentar que no se produzca daño" sobre el animal y que "hay que agotar" todas las medidas preventivas.

En una visita a la comunidad pocas semanas después de su nombramiento, Rodríguez de Sancho reconoció también que en el caso de que no se pueden aplicar las medidas preventivas "habrá que adoptar otras que son excepcionales como el control" y resaltó que Cantabria disponga de un plan de gestión de la especie, porque "significa que se ha hecho un análisis, se tiene conocimiento".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00