Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Sociedad

El cuidado de personas con Alzheimer: “Se enfrentan a maratonianas jornadas de cuidado y a situaciones nuevas cada día"

Un taller itinerante de AFAN ofrece a las familias pautas para cuidar a pacientes de Alzheimer en fases avanzadas

Cuidado de personas con Alzheimer (19/04/2022)

Cuidado de personas con Alzheimer (19/04/2022)

16:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650360462245/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

AFAN (Asociación de familiares de personas afectadas de Alzheimer y otras demencias de Navarra) ha puesto en marcha un taller itinerante por diferentes localidades navarras para ofrecer a familias y personas cuidadoras algunas pautas para cuidar a personas afectadas en fases avanzadas.

El Alzheimer es la enfermedad neurodegenerativa más frecuente que provoca demencia y se manifiesta principalmente en un déficit de memoria y que puede acompañarse de alteraciones de conducta o comportamientos difíciles provocando situaciones complicadas de gestionar por la familia y personas cuidadoras. Un cuidado que afrontan en casi la totalidad de los casos sus familiares “sin ninguna formación para hacerlo” y que se complica conforme avanza la enfermedad.

“Se enfrentan a maratonianas jornadas de cuidado y a situaciones nuevas cada día, un cuidado que se va complicando en fases avanzadas no solo por el menor entendimiento de la persona afectada, que hace más difícil la comunicación, sino también en muchas ocasiones por una mayor dependencia que le impide colaborar en temas como el higiene…”, explica Victoria Erice, trabajadora social de AFAN. Una situación que, por una parte dificulta las tareas básicas del día a día y por otra requiere de una atención aún mayor de la personas cuidadora, lo que puede suponer “una sobrecarga más intensa”

En este sentido, este taller quiere aportar algunas pautas y consejos básicos para el cuidado de los pacientes con estadios avanzados de la enfermedad en ámbitos como la higiene, las movilizaciones y la prevención de complicaciones médicas a la persona afectada y sus efectos en la familia cuidadora.

Cuidados básicos de enfermería en fase avanzada de Alzheimer y otras demencias arrancó el pasado mes en Peralta, y tras pasar por Alsasua llega el próximo 19 de abril a Pamplona (Civican, 17h), el 26 de abril a Tafalla (Biblioteca, 17h), el 10 de mayo a Estella (Centro de Salud, 17h) y el 17 de mayo a Tudela (Sede de AFAN, Paseo Queiles). “Todavía no enfrentamos a una cierta reticencia a la hora de acudir a los eventos presenciales y por ello hemos arrancar este taller en las principales localidades de cada zona. En próximos talleres y según vaya avanzando la situación nos plantearemos ampliar el número de localidades, como hacíamos en ediciones previas a la pandemia”, añaden.

Esta iniciativa forma parte del programa de formación de AFAN, entidad sin ánimo de lucro que ofrece una atención integral a personas familiares y familias cuidadoras a través de servicios como asesoramiento personalizado, atención psicológica, formación y grupos de apoyo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00