Sociedad

El IES Vela Zanetti recibe un premio por un trabajo de reflexión sobre Auschwitz

Es obra de estudiantes de 4º de ESO sobre la crueldad de este campo de exterminio nazi

Eduardo de Ocampo, comisario de la exposición / Vicente Herrero

Aranda de Duero

El Instituto Vela Zanetti recibía esta mañana el reconocimiento de la Universidad de Burgos y el Instituto Nacional Auschwitz España al trabajo de reflexión realizado por sus estudiantes tras una visita realizada a una exposición sobre este campo de exterminio de la Alemania nazi en el Monasterio de San Salvador de Oña.

El Vela Zanetti fue uno de los primeros centros educativos en visitar esta muestra a comienzos de este curso, animados por la visión de sus profesores de historia y filosofía y conscientes de la importancia que tiene para la formación de su alumnado la comprensión de este episodio tan oscuro de la historia de la humanidad, que superó todo lo inimaginable.

Los alumnos, estudiantes de 4º de la ESO de la asignatura de Filosofía que imparte Elena Vidal, asimilaron las explicaciones durante su visita, realizaron los talleres previstos y cayeron en las mismas trampas psicológicas que sufrieron las víctimas reales, para llegar a entender aquellas estrategias de manipulación, que recordarán siempre. “Hay que reflexionar, porque la sociedad hoy está llena de información pero también de Eduardo de Ocampo, comisario de la exposición, a los alumnos.

Tanto la exposición como los talleres dejaron huella en el alumnado. Además de ser una gran lección de historia, aportan herramientas de reflexión. Su objetivo es despertar el espíritu crítico de los ciudadanos, que seamos capaces de advertir las estrategias de confusión utilizadas en nuestra sociedad, así como los mensajes manipuladores y populistas que siempre traen amargas consecuencias.

‘Auschwitz y la crueldad’ es el título del trabajo realizado, basado en ilustraciones y preguntas para reflexionar sobre la libertad, la violencia desmedida, los Derechos Humanos y la vida armónica en sociedad, una crueldad que, desgraciadamente no es algo exclusivo del pasado, sino que se repite en otros episodios, como el que vivimos actualmente con la invasión rusa de Ucrania, “Nosotros acabamos de llegar de Polonia coordinando temas de ayuda humanitaria y hemos sido testigos en primera línea de las consecuencias de esta guerra que estamos viviendo en pleno siglo XXI: no había habido unos flujos migratorios parecidos a estos desde la Segunda Guerra Mundial; aquello que estuvimos viendo en esa exposición que nos parecía algo lejano, las cosas no son tan lejanas ni estamos libres de los peligros”, destacaba Enrique de Villamor, Presidente del Instituto Auschwitz y Cónsul de la República de Polonia para Castilla León y Cantabria.

Enrique de Villamor, cónsul de Polonia para Castilla y León y Cantabria / Vicente Herrero

El trabajo llegó a conocimiento de Wonder Ponder, una editorial que está especializada en literatura y filosofía para niños. Dada la calidad y relevancia del mismo lo publicó en su web, como ejemplo. Días más tarde, el Instituto Nacional Auschwitz España y la Universidad de Burgos recibieron noticia de esta propuesta, que le reporta al Instituto este reconocimiento.

El acto contaba con la presencia de la alcaldesa, Raquel González y el Director General de Relaciones Institucionales de la Junta, José Máximo López.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00