Política

El Supremo anula la unificación de las comandancias de la Guardia Civil de Gijón y Oviedo

El alto tribunal cree que afecta a cuestiones económicas, profesionales y sociales de los agentes y que no se ha tenido en cuenta la opinión del instituto armado

El ministro Fernando Grande-Marlaska durante un acto de la Guardia Civil / Europa Press News

Asturias

El Tribunal Supremo (TS) ha anulado la fusión de las dos comandancias de la Guardia Civil de Oviedo y Gijón que iban a englobarse bajo la denominación Zona de la Guardia Civil del Principado de Asturias. La sentencia considera que no se ha tenido en cuenta la opinión del instituto armado y que afecta a aspectos sociales, profesionales y económicos de los guardias civiles.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Sección Cuarta del alto tribunal ha estimado así el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) contra el acuerdo del Consejo de ministros que el 24 de agosto de 2021 aprobó la unión de ambas comandancias con el objetivo de establecer su sede en Oviedo. El secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles Alberto Llana explica que "la decisión toca a muchos profesionales porque hay muchas unidades que se ven afectadas y con ello su devenir profesional. Existe una obligación legal de que estas cuestiones deben consultarse con el Consejo de la Guardia Civil".

La AUGC explica porque no se autoriza la fusión de comandancias en Asturias

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650395265698/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El TS advierte que al no haber oído previamente la opinión del Consejo de la Guardia Civil se omitió un trámite que era preceptivo en virtud del artículo 54 de la Ley Orgánica de 2007 sobre derechos y deberes de los miembros del instituto armado que hace referencia a los asuntos que afecten a otros aspectos sociales, profesionales y económicos de los agentes.

El Ministerio de Interior está estudiando la sentencia aunque desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles, organismo que interpuso el recurso, están convencidos de que el Gobierno central recurrirá el fallo. Llana señala que el Ejecutivo "ha encontrado un caldo de cultivo muy bueno porque ningún partido político asturiano defiende que haya dos comandancias en la región". Llana recuerda que "Asturias es la segunda comunidad autónoma más segura de España y en eso tiene mucho que ver el despliegue territorial de la Guardia Civil".

La AUGC critica la postura de los partidos en Asturias

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650395421455/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde la AUGC también ponen el foco en el descenso de la población y consideran que la pérdida de 31.000 habitantes durante los últimos años "no es motivo suficiente para unificar comandancias".

Josu Alonso

Josu Alonso

En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00