Sociedad

Estas son las razas de perros preferidas por los españoles

Sólo una raza autóctona se cuela entre las más solicitadas en 2021, según los datos de la Real Sociedad Canina de España

Dos perros jugando. / IzaLysonArts / 500px

Elegir un perro no es (o no debería ser) como elegir una prenda de ropa. Las principales asociaciones animalistas y protectoras insisten en la importancia de adoptar en lugar de comprar: por una parte, dada la generosidad que implica darle una segunda oportunidad a un animal abandonado o maltratado; y por otra, porque para quienes no estén habituados a criar animales es mucho más fácil generar un vínculo afectivo con un perro temeroso pero agradecido que con un cachorro revoltoso y cuya educación requiere muchos esfuerzos.

Lo que también pasa desapercibido para muchos es que en las protectoras hay ejemplares de cualquier raza, edad y sexo. Todos estos factores son importantes porque determinan el comportamiento del animal y, por tanto, el encaje de este en la vida de sus dueños. Por ejemplo, quienes vivan en un entorno rural o en una casa con un jardín amplio convivirán mejor con perros más grandes y activos, mientras que quienes ocupen un piso deberán buscar un espécimen más pequeño y tranquilo.

Teniendo esto en cuenta, ¿cuáles son las razas preferidas por los españoles? La Real Sociedad Canina de España (RSCE), que vela por el bienestar y conservación de los canes en nuestro país, ha anunciado cuáles fueron las más solicitadas en 2021:

1. Pastor alemán

El pastor alemán repite un año más como el perro más solicitado por los españoles. El crecimiento de su popularidad es asombroso. A pesar de que ocupa un lugar muy destacado en el imaginario colectivo, se trata de una raza bastante reciente, que no fue reconocida hasta 1899. De perro de pastoreo ha pasado a ser perro guía, perro policía o guardián; hasta convertirse, finalmente, en el perro de compañía más solicitado por su inagotable capacidad de entrenamiento.

Ejemplar de pastor alemán. / Jody Trappe Photography

2. Setter inglés

La segunda raza canina más inscrita en España es el setter inglés. Desarrollada en Inglaterra a lo largo del siglo XIX, esta raza se caracteriza por una piel moteada y un pelaje compuesto de una capa larga y sedosa. Su especialidad es la búsqueda de presas de caza en campo abierto, aunque ya no sólo trabaja en el campo, sino que también acude a exhibiciones de belleza.

Ejemplar de setter inglés. / Richard Gunn

3. Labrador

El labrador asciende un puesto y entra en el podio de los perros más buscados por los españoles. Originario de Canadá pero desarrollado como raza en Inglaterra, en l actualidad es una de las razas más populares a nivel mundial. Un adiestramiento adecuado puede dar lugar a un animal talentoso al servicio de, por ejemplo, funciones policiales. Es bueno en casi todo, pero no es es el mejor perro guardián, ya que carece de agresividad. Su carácter es extremadamente sociable.

Ejemplar de labrador. / Purple Collar Pet Photography

4. Caniche

Originarios de Francia, los caniches eran la raza de la nobleza hasta el siglo XV, cuando se fueron paulatinamente popularizando entre todas las clases. Inicialmente su funcionalidad era la de perro cobrador de aguas para la caza. Y de hecho, el origen de sus famosos pompones es proteger las partes más sensibles del perro como las articulaciones o el pecho contra el frío y el agua. Son perros atentos, juguetones y activos. Es el que más escala puestos en la tabla de un año a otro, del séptimo al cuarto puesto entre los más solicitados.

Ejemplar de caniche. / kiszon pascal

5. Chihuahua

Originaria del estado homónimo de Chihuahua, en México, el también llamado chihuahueño cae dos puestos respecto al año pasado y es es el quinto perro más solicitado en España. Es la raza más pequeña del mundo, lo cual es el gran motivo de su fama pero también la causa de algunos problemas de salud si no se recurre a criadores responsables. No es consciente de su tamaño y no tiene miedo en hacer frente a perros mucho mayores, por lo que es importante educarlo adecuadamente. Los chihuahuas se adaptan a cualquier entorno, entre ellos la gran ciudad. Es una de las razas más longevas, dándose casos de perros que llegan a los 20 años.

Ejemplar de chihuahua. / Daniel Llao Calvet

6. Golden retriever

En el sexto lugar se mantiene el golden retriever. Se trata de una raza de origen escocés desarrollada a mediados del siglo XIX a partir de cruces de distintas razas de caza: la clase alta escocesa necesitaba un perro que pudiera recoger las aves de la tierra y del agua en las Tierras Altas, llenas de lagos. Carentes de toda hostilidad, los golden retriever son amigables y tranquilos, incluso con extraños. La falta de agresividad les hace no ser recomendables como perros guardianes, pero muy útiles para criarse junto a niños.

Ejemplar de golden retriever. / Jason Edwards

7. Bichón maltés

En el séptimo puesto se cuela el bichón maltés, el perfecto guardián de casa. Pertenece a la familia de los pichones, aunque su origen es poco claro y suele situarse hace dos milenios en la cuenca mediterránea, vinculado a los fenicios. Su pelaje denso y brillante, la textura sedosa y el color blanco inmaculado, le confieren una belleza especial. Es un perro ideal de compañía que dará la voz de alarma ante cualquier visita imprevista.

Ejemplar de bichón maltés. / freemixer

8. Pomerania

El pomerania, originario de la región del mismo nombre (Alemania y Polonia) es el octavo preferido por los españoles. Posee dos capas de pelo, distintivo de su gran belleza: una corta y lanuda que sirve para resguardarlos de las inclemencias, y otra formada de pelo liso y largo. La cabeza parece la de un zorro, pero lo más apreciado es su carácter: siempre alegre, siente verdadera devoción por los humanos. En 1870 fue reconocida como raza canina por el Kennel Club inglés.

Ejemplar de pomerania. / IzaLysonArts / 500px

9. Perro de agua

En noveno lugar repite el perro de agua, la única raza autóctona de España en la lista. Fue reconocido oficialmente por la RSCE y el Ministerio de Agricultura hace casi cuatro décadas, en 1983, pero su origen se remonta muchos siglos atrás. Hay constancia de esta raza en zonas de Andalucía desde hace unos 1.000 años. Su pelaje lanudo le da unas características muy singulares. Es atlético, alegre y leal. Por todas estas cualidades y muchas más, de cara al próximo Mundial de Fútbol que se celebrará en diciembre en Qatar, un ejemplar de perro de agua español llamado Musa será la mascota oficial de la selección nacional.

Ejemplar de pero de agua. / Johann Enmarc

10. Schnauzer

Cae un puesto el schnauzer. Esta raza fue criada en Europa Central durante siglos, particularmente en Alemania, como prueba una estatua del siglo XVI en Stuttgart en la que aparece un vigilante nocturno acompañado de un inconfundible schnauzer miniatura. Fue una raza muy popular en las granjas, pero despreciada durante mucho tiempo por la nobleza. Ágiles, amistosos y desconfiados, su carácter, siempre en alerta, requiere de entrenamiento para que lleguen a aceptar a perros extraños y puedan bajar la guardia.

Ejemplar de schnauzer. / MARK NICOL

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00