El viaje empieza aquíEl viaje empieza aquí
Ocio y cultura

La diosa Ceres y la Virgen del Prado unidas de nuevo por "Las Mondas"

La localidad toledana de Talavera de la Reina vive esta semana sus fiestas más originales y auténticas, Las Mondas, una celebración con raíces romanas que heredó hace siglos la patrona de la ciudad de la cerámica, la Virgen del Prado, catalogadas como Fiesta de Interés Turístico Nacional. El programa de SER Castilla-La Mancha, "El viaje empieza aquí", ha dedicado un monográfico a esta celebración que sirve como guía para viajeros que quieran ser testigos en primera persona.

Toledo

¿Qué son Las Mondas? Por ofrecer una explicación sencilla y resumida, una exaltación de la primavera que se vive durante una intensa semana tomando el relevo -sin paradas- de la solemne Semana Santa. Y lo hace en lo cultural, lo gastronómico y lo festivo. El plato fuerte llegará el sábado 23 con el Gran Cortejo de Mondas, parada civil por el callejero histórico en la que participan delegaciones municipales de los pueblos de la comarca acompañados de agrupaciones folclóricas y musicales. Un cortejo que finaliza con un carro de ofrendas tirado por dos carneros que entrarán en la basílica de la patrona. Son los únicos animales a los que se permite este gesto. Las Mondas incluyen gran variedad de actos lúdicos y culturales, desde fiestas populares por barrios, conciertos, correrías de gigantes y cabezudos, encierros taurinos... Si quieres ampliar la información consulta la web oficial de Las Mondas

El sábado 16, cuando todavía había túnicas y nazarenos en sus calles, Talavera se preparaba para la siguiente cita con la primavera, y en "El viaje empieza aquí" hemos preparado un suplemento especial -a modo de guía viajera- para conocer las claves de la fiesta. Para ello, empezamos con un paseo sonoro acompañando a las dos guías de la oficina municipal de turismo, Toñi Díaz y Elena Raimundo, que empieza y termina en la orilla del Tajo, frente a las murallas árabes que los cristianos de la reconquista ampliaron con sus magníficas torres albarranas, con parada en el Museo Etnográfico, la plaza del Pan -el corazón de la ciudad de la cerámica- y en algunos de los imponentes murales cerámicos que el viajero se encuentra en su camino.

Uno de los murales que forman parte de una ruta para paseantes inquietos por el conjunto histórico de Talavera de la Reina. / José Vicente Dorado

Como ya ha ocurrido durante la Semana Santa, Talavera ha programado esta semana de Mondas visitas guiadas al mediodía, paseos gratuitos por el Conjunto Histórico que parten de la propia Oficina de Turismo. Y para anotar, en los próximos meses habrá dos rutas teatralizadas al atardecer, partiendo de la Plaza del Pan. El 21 de mayo la primera, "Episodios en nuestra historia: época romana", en la que se conocerán episodios y personajes ilustres de la antigua Talavera, por ejemplo, los Santos Mártires. La segunda, "Episodios en nuestra historia: época musulmana", avanzará en el tiempo hasta el periodo de cambio entre visigodos y árabes omeyas. La ruta se centrará en el supuesto encuentro entre Tarik y Muza. Será el 18 de junio. Ambas desarrolladas por la Asociación La Barbacana.

Además, hemos entrevistado a la alcaldesa de la ciudad, Tita García. Como primera embajadora local nos ayuda a anotar en nuestro cuaderno de viajes claves, detalles y actos que no debemos perdernos. Ella nos explica que Las Mondas sean posiblemente una de las fiestas más antiguas que existan en España, como demuestra su origen romano: las "munda cerealis" que se ofrecían a la diosa Ceres coincidiendo con la llegada de la primavera. El rito fue cristianizado en el año 602 d. C.

El cortejo de Las Mondas de 2019 en Talavera de la Reina (Toledo) el último presencial hasta este año / Rafael Araque Garcia

Destacan entre todos los actos: el Pregón de Mondas y el del Leño Florido, que tuvo lugar este pasado fin de semana, así como el ya citado Gran Cortejo de Mondas. García explica en SER CLM que está formado por alcaldes y vecinos de todos los pueblos de la comarca de Talavera, que acuden con sus propias mondas y carretas, ataviados con los trajes típicos de cada localidad y los preceptivos regalos, como los romanos hacían con los primeros frutos del campo. El recorrido del desfile transcurre por la Plaza del Pan, Calle Palenque, calle Luis Jiménez, Portiña de San Miguel, Portiña del Salvador, calle Marqués de Mirasol, Cañada de Alfares, Calle Prado, Jardines del Prado y Basílica de Nuestra Señora del Prado.

Pregón del Leño Florido

Aprovechando que estamos en la ciudad de residencia de Ángel Monterrubio, nuestro colaborador en el "Mapa de Favoritos con Historias" que ampliamos cada semana con un nuevo destino castellanomanchego, le hemos pedido que comparta su guía personal talaverana, el recorrido que haría con unos amigos de visita, de los que quieren conocer y no se conforman con la foto rápida y el paseo veloz.

Una de las 8 torres del siglo XIII, de las 17 que hubo en su momento, que sirvieron para reforzar las defensas de la muralla de Talavera de la Reina / José Vicente Dorado

Y por si faltaban alicientes, nos acercamos al negocio que regenta el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Talavera, Ángel Heras, porque han preparado una acción plena de sabor que han llamado "Placeres de Mondas". Cada establecimiento participante, bares, cafeterías, pastelerías o restaurantes, han elaborado una tapa especial a precio cerrado. Por si necesitabas más razones para pasarte por Talavera. Te llevarás buen sabor de boca.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad