Hora 14 BizkaiaHora 14 Bizkaia
Sociedad

La obra sinfónica 'Gernika 85' llega al Palacio Euskalduna

Compuesta en conmemoración del 85 aniversario del bombardeo del municipio, contará con la Orquesta Sinfónica de Bilbao y la coral Gaudeamus

Imagen del Palacio Euskalduna / Wikipedia - Licencia (CC BY-SA 4.0)

Bilbao

El próximo 30 de junio el Auditorio del Palacio Euskalduna de Bilbao acogerá el estreno en concierto de la obra 'Gernika 85.', un homenaje sinfónico del compositor Aitor Etxebarria en conmemoración del 85 aniversario del bombardeo. El recital contará con la participación de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la coral Gaudeamus, de Gernika, y la percusionista Evelyn Glennie. Las entradas saldrán a la venta por los canales habituales de Euskalduna Jauregia este miércoles, 20 de abril.

El concierto ha sido presentado este martes, en la sala Rekalde de Bilbao, en un acto que ha contado con la presencia del viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, José Antonio Rodríguez; la diputada de Euskera y Cultura de Bizkaia, Lorea Bilbao; el autor de la obra, Aitor Etxebarria; y el director general de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, Ibon Aranbarri.

Además, el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora colabora con el compositor en la puesta en escena de esta obra sinfónica que se presentará en directo el próximo 30 de junio. Tal y como ha explicado Rodríguez Ranz, Gogora cederá para este proyecto las grabaciones en vídeo de los testimonios de supervivientes del bombardeo que se proyectarán durante el concierto, con el objetivo de dar "visibilidad a las voces que sobrevivieron al horror y al fuego en primera persona".

Estos testimonios fueron grabados a lo largo de 2018 y, desde 2019, se exponen en el Museo de la Paz de Gernika, en la muestra 'Bizitako bonbardaketa. El bombardeo contado por las personas que lo vivieron'.

José Antonio Rodríguez Ranz ha dado cuenta de esta colaboración en la rueda de prensa de presentación de la obra que ha sido descrita como el proyecto "más personal" del compositor gernikés y, también, "el de mayor envergadura".

Se trata, han explicado de "un particular y sentido homenaje" de este hecho histórico del que se cumplen 85 años y que representa "todo un reto y una responsabilidad para un autor nacido en la misma localidad vizcaína a la que rinde tributo a través de la música".

La obra estará interpretada por la Orquesta Sinfónica de Bilbao, dirigida por Mikel Fernández, en un recital que contará con la participación de la percusionista escocesa Evelyn Glennie (ganadora de dos premios Grammy), la coral Gaudeamus de Gernika y el propio Etxebarria al piano e instrumentos electrónicos.

Para el músico vasco, "Gernika 85.", supone su primera composición sinfónica, una pieza que consta de cuatro movimientos. La obra combina "pasajes, donde el silencio toma el protagonismo, con otros en los que la dinámica es máxima en un paseo sonoro a través de estéticas excéntricas y paisajes minimalistas", ha explicado el compositor durante la presentación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00