Hoy por Hoy JerezHoy por Hoy Jerez
Opinión
Opinión

La Política Agraria Europea; la producción, el abastecimiento alimentario y el reverdecimiento

La firma de Pedro Gallardo en Hoy por Hoy Jerez

03:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650359469906/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jerez de la Frontera

Hace ya meses que las organizaciones agrarias venimos reivindicando una vuelta a una Agricultura PRODUCTIVA, veníamos avisando que el Pacto Verde Europeo solo iba a traer desabastecimiento, pero ha tenido que ser la invasión de Ucrania quien evidencie la necesidad de contar con una AGRICULTURA PRODUCTIVA. Hoy más que nunca debemos apostar por una Agricultura productiva, por una agricultura que genere mano de obra, empleo, que consuma insumos, que genere riqueza en los territorios, pero para ello nuestras administraciones y especialmente la Comisión Europea tiene que ser consciente que los Agricultores y Ganaderos; “no podemos hacer una agricultura más verde cuando nuestros números son rojos”.

A día de hoy hay ya 4 estudios de impacto; Universidad Kiel, Universidad Wageningen, Departamento de Agricultura de Estados Unidos y Joint Research Center de la propia Comisión Europea donde se indica que el Pacto Verde Europeo y las Estrategias Del campo a la Mesa y la Biodiversidad van a suponer un recorte en la producción europea de alimentos superior al 12% en la mayoría de las producciones, va a suponer una merma en los ingresos de los agricultores y va a suponer una mayor dependencia del exterior al mismo tiempo que un encarecimiento de la cesta de la compra para el consumidor.

Si la historia nos ha enseñado algo es que todo es cíclico y que hay que estar preparado para las futuras eventualidades y crisis alimentarias, máxime cuando la población, según Naciones Unidas, va a crecer hasta los 11.200 millones de habitantes en 2100, respecto ahora 7.500 millones de habitantes. Máxime cuando Europa ya ha perdido más de un 26% de su superficie arable, máxime cuando del total de unas 700 medicinas de las plantas a nivel mundial en Europa solo podemos proteger a nuestras plantas con 400 de ellas, máxime cuando ya contribuimos más que nadie a la sostenibilidad y cuándo reforma tras reforma de la PAC solo nos encontramos con limitaciones a la hora de producir. Pero volviendo al incremento esperado de la población mundial, África a día de hoy cuenta con 1.250 millones de habitantes y África espera más de 4.500 millones de habitantes en los próximos 80 años, según Naciones Unidas. Entonces uno se pregunta, ¿dónde está esa solidaridad de la que tanto presumen los europeos? ¿Tendremos que volver a aquellos terribles episodios de los años 80 cuando en Etiopía y en el cuerno de África la población diezmaba por la hambruna? ¿Recuerdan que los principales cantantes se tuvieron que poner de acuerdo para grabar el We are the World y recaudar fondos?

Pareciera que algunos prefieren tener luces cortas y simplemente ignorar todo esto al tener sus frigoríficos y despensas repletas de alimentos muy saludables a precios muy asequibles. Simplemente, recordarles a algunos que en 1964 el 55% de la renta disponible de un hogar se empleaba en alimentarnos, a día de hoy apenas utilizamos el 13 o 15% de la renta disponible para alimentarnos, quiere decir qué si podemos irnos de vacaciones, viajar, o tener un coche es porque hemos venido produciendo muy sosteniblemente, con herramientas, con tecnología e innovación necesarias para poder producir.

Europa debe reconsiderar sus planteamientos actuales, debe volver a la senda de la producción, de la productividad y de la competitividad y por supuesto debe jugar un partido con las mismas reglas de juego que sus adversarios. Lo contrario es pegarse un tiro en el pie, es depender cada vez más del exterior, es ceder ante acuerdos comerciales con terceros países donde la palabra reciprocidad ni existe ni se la espera.

Europa parece que sigue sin aprender la lección y parece que a algunos solos les importa seguir viendo en esa burbuja.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00