Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Sociedad

Los Juegos Nacionales de Trasplantados llegan a Gijón con récord de participación

175 atletas participarán en trece disciplinas deportivas en varios equipamientos de la ciudad

X Juegos Nacionales de Trasplantados en Gijón

X Juegos Nacionales de Trasplantados en Gijón

11:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650366411359/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

La organización ha celebrado las cifras durante la presentación del evento en el Ayuntamiento de Gijón. Son las más altas de su historia que suma ya una década. Nunca antes los Juegos Nacionales de Trasplantados, habían alcanzando una participación tan elevada.

A partir del próximo 28 de abril, esos 175 atletas trasplantados, muchos llegados de otras comunidades e incluso algunos de otros países, se darán cita en Gijón en varios equipamientos deportivos de la ciudad que servirán de espacio para celebrar las pruebas de las trece modalidades deportivas que componen los Juegos. Pádel, bádminton, tenis de mesa, natación, golf individual, tenis, petanca, atletismo, dardos, bolos, ciclismo o triatlón virtual.

José Luis Franco, presidente de Deporte y Trasplante España, se ha mostrado en SER Gijón "tremendamente feliz como asturiano" por poder celebrar la décima edición de este encuentro "en mi tierra". El objetivo de la cita es divulgar la donación de órganos, sensibilizar a los ciudadanos sobre los beneficios del trasplante que es "el mejor regalo que se puede hacer en el momento más difícil de la vida de alguien, cuando SE pierde a un ser querido" y fomentar el ejercicio físico, el deporte de competición y los hábitos saludables entre las personas trasplantadas. "El deporte ayuda a paliar los efectos secundarios de los fármacos que tenemos que tomar los trasplantados. Los médicos cada vez recetan más deportes a las personas trasplantadas".

Junto a la celebración de las pruebas habrá también dos homenajes póstumos, uno al que fuera presidente de Deporte y Trasplante España Vicente Granados, recientemente fallecido e impulsor de esta cita y otro al deportista gijonés Mario Menéndez, fallecido en 2017. Franco ha destacado sus ejemplos como referentes de superación y ha puesto en valor la "celebración de vida" que suponen estos encuentros deportivos donde el 47% son trasplantados de riñón. "No hay mejor homenaje a nuestros donantes que haciendo ver a la gente que el trasplante y el deporte es vida".

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00