Hoy por Hoy MadridHoy por Hoy Madrid
Sociedad

Mujeres en la Sombra, la plataforma que recupera las historias de mujeres olvidadas

Carmen Matas y Santiago Escalada son los creadores de este proyecto que pretende recuperar a las mujeres silenciadas y relegadas en la historia

Mujeres en la Sombra, la plataforma que recupera las historias de mujeres olvidadas

Mujeres en la Sombra, la plataforma que recupera las historias de mujeres olvidadas

11:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650378270767/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

En los museos, en los nombres de las calles, en los libros de historia, en la memoria colectiva, la pregunta es: ¿dónde están las mujeres? Eso es precisamente lo que pretenden responder los creadores de Mujeres en la Sombra. Un proyecto que surgió en 2018 como iniciativa personal de Carmen: "Yo soy una apasionada de la lectura y me di cuenta que prácticamente solo había leído a hombres, así que empecé a descubrir historias de mujeres que habían hecho grandes aportes a la sociedad y de las que no sabíamos nada". A partir de ahí, comenzó a escribir un hilo de Twitter en su cuenta personal con historias de mujeres y fue tal la acogida que decidió darle forma de proyecto digital con la ayuda del diseñador gráfico Santiago Escalada. "Le damos vida con los textos y con las imágenes visuales, para mí es un honor y un reto trabajar en esto", afirma.

Bessie Stringfield, la afroamericana que enfrentó el racismo en su moto / cedido

A través de varios artículos y una campaña de redes sociales, Mujeres en la Sombra trata de recuperar las historias de mujeres que han quedado sin reconocer: las pioneras, las activistas, las aventuras, las deportistas, etc. Para Carmen, algunas de las historias que más le han marcado son las de "científicas que han formado parte de equipos cuyos reconocimientos históricos se les han otorgado solo a los hombres"; o descubrir que el primer texto firmado de la Historia de la Humanidad pertenece a una mujer sacerdotisa de la Antigua Mesopotamia en el Siglo XXIII antes de Cristo. Para Santiago, algo que le sorprende cada día es que siempre se hable de los éxitos deportivos masculinos. "Quiero que las mujeres también tengan la oportunidad de estar en un mundo más igualitario", declara.

Suzanne Lenglen, primera tenista de la historia / Cedido

Ambos creadores hacen una labor casi docente que se debería dar -y no siempre ocurre- en las escuelas porque las mujeres en la historia no forman parte del grueso del currículum educativo. Aseguran que esto está cambiando y que reciben peticiones para utilizar los documentos y la información recopilada en su plataforma en colegios e institutos. "Para nosotros es importante que hombres y mujeres puedan conocer esas historias y no queden en la sombra, como parte de una finalidad divulgativa".

Lydia Payo

Lydia Payo

Redactora de informativos y de la parte digital de Radio Madrid. Presentadora del Podcast 'Todo es Empezar'...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00