Hoy por Hoy ArandaHoy por Hoy Aranda
Sociedad

"Somos el concejal 22 de Aranda y el día que no estemos a ver quién nos echa en falta"

La AV Allendeduero, una de las más numerosas de la capital ribereña, relata su realidad ante la dificultad de un relevo generacional y muestra sus deficiencias y peticiones

José María Rojas, de la AV Allendeduero / Reserva Duero

Aranda de Duero

La SER sigue de tanto en cuando recorriendo la actualidad de los barrios de Aranda con sus representantes. Son esa voz de unión entre el consistorio y estas áreas que dividen a la capital ribereña. Pero también, más allá de sus necesidades, la preocupación pasa por su futuro, muy negro, al no haber un claro relevo generacional que luche por los intereses del barrio, de los más poblados de Aranda.

"Hemos formado un equipo diverso en el que casi todo sale por acuerdo. Somos 17 miembros de la Junta. Las Asociaciones de Vecinos somos el concejal 22 de Aranda, porque somos quienes tenemos. Otra cosa es, que como somos oposición se nos escuche más o menos. Pero se nos escucha. Tarde y con retraso. Y tampoco todo lo que podemos proponer tiene que ser la mejor pero sí creemos que es lo mejor. Y el día que no echemos a ver quién nos echa en falta. Yo empecé en Santa Catalina y éramos muchos aunque el barrio estaba sin hacer, con calles sin asfaltar, no había alcantarillado ni escuelas, y entre todos siendo muchos, se consiguió. Ahora aquí no encontramos recambios, necesitamos gente de 30-40 años que se involucrara, porque vemos un futuro negro", relata José María Rojas, uno de sus miembros.

¿Qué reivindican?

"La Avenida Castilla era necesaria, aunque lo ideal sería convertirlo en un bulevar, porque no se está volviendo loco el tráfico e incluso va mejor. Pero hay más. Qué pasa con Cervantes, Rosales, el Barrio de Santo Domingo, la Glorieta que nos dijo la alcaldesa que iban a quitar el mamotreto aquel que nadie sabe para qué se puso. Es un cúmulo de lesiones. Pero se necesita una actuación integral. Hay que transformarlo en una zona peatonal, sin coches. La zona del 53-55 ya han estado arreglándola dos veces y la Plaza de la Hispanidad pero sigue habiendo baldosas que se mueven. Está hecho una birria. Eso hay que remodelarlo para hacer un barrio funcional y que se gane espacio a los ciudadanos", enumera.

Actividades

Sin lugar a dudas uno de los puntos fuertes que tiene esta asociación de vecinos es su gran capacidad de convocatoria y organización de todo tipo de actividades. "Ahora tenemos menos porque desde la pandemia hay un bajón, puede que por miedo de meterse en el local, pero tenemos 170 incluso en un momento determinado. Y son actividades en principio abiertas a todo el mundo, sea o no socio, aunque en otras hay lista de espera porque no hay capacidad y sí han de ser socios, pero ante todo, son gratuitas. Admitimos socios de otros barrios, los hay de otros pueblos, los tenemos en Barcelona, Madrid, Zaragoza... Nosotros apoyamos con medios económicos", especifica, contando que se paga una cuota simbólica de 5 euros al año por casa, y que aprovechan bien la subvención que da el consistorio de una forma "bastante justa, en tres partes".

Entrevista con 'Josito'

Entrevista con 'Josito'

25:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650386758235/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00