Política

Unidas Podemos exige a Marlaska y Robles una investigación sobre el espionaje de Pegasus: "Tienen que rodar cabezas"

Los comunes avanzan que apoyarán las iniciativas que lleguen al Congreso para investigar este asunto: "El ministro del Interior debe comparecer o debe explicarse en público"

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique durante la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del Congreso celebrada este martes. / MARISCAL (EFE)

Madrid

Unidas Podemos no acepta las explicaciones ofrecidas hasta ahora por el Ministerio del Interior y el de Defensa, desvinculándose del espionaje a políticos catalanes y vascos desde el programa Pegasus, y ha lanzado un aviso a sus socios de gobierno de coalición: "Tienen que iniciar inmediatamente una investigación y tienen que rodar cabezas. No puede haber la más mínima sombra de duda, después de lo que hemos vivido con las cloacas dirigidas pon el PP, de que puede haber estado ocurriendo algo similar bajo ministerios del PSOE".

Más información

Así lo ha planteado el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, en una rueda de prensa en la Cámara Baja, en la que ha interpelado directamente al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y a la de Defensa, Margarita Robles, y les ha urgido a abrir una investigación para aclarar "si ha habido ilícitos por parte de las estructuras del Estado". "La mejor manera de disipar esa sombra de duda es que tanto Marlaska como Robles lleven a cabo una investigación de estos hechos y depuren responsabilidades", ha reclamado.

También ha pedido una investigación a Interior y Defensa la portavoz de En Comú, Aina Vidal, y ha avanzado que van a apoyar en el Congreso todas las iniciativas que se presenten desde la oposición encaminadas a pedir explicaciones sobre este asunto. "El ministro del Interior debe comparecer o debe explicarse en público, con tal de aclarar rápidamente qué es lo que ha sucedido y hasta cuándo ha sucedido", ha ahondado.

La ministra de Defensa, Margarita Robles. / Miguel Oses

Unidas Podemos no tiene previsto, al menos por ahora, impulsar por su cuenta iniciativas sobre este asunto. Los portavoces Echenique y Vidal han explicado que, como parte del Gobierno de coalición, lo que les corresponde a sus formaciones es pedir a sus socios que investiguen desde sus Ministerios para despejar cualquier duda, y también, dar explicaciones, de un asunto que ambos han calificado de "gravísimo".

“Esto no es aceptable en una democracia moderna y debe disiparse todo atisbo de dudas”, ha insistido Echenique en su comparecencia, después de que el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ya afirmara a última hora del lunes que las explicaciones que se habían ofrecido desde los Ministerios de Interior y Defensa no son suficientes.

El Ministerio del Interior se ha desvinculado del espionaje que se ha hecho a políticos independentistas catalanes y vascos a través del software Pegasus que distribuye la compañía israelí NSO, y del que se acaban de conocer nuevos casos tras la investigación de la plataforma CitizenLab de la Universidad de Toronto (Canadá). Desde el departamento de Grande-Marlaska han trasladado que ni Interior, ni la Policía Nacional, ni la Guardia Civil han contratado nunca los servicios de dicha empresa.

La respuesta, desde el Consejo de Ministros

La portavoz Isabel Rodríguez ha asegurado tras el Consejo de Ministros en el que se ha aprobado el fin de la obligatoriedad de usar mascarillas en interiores que la información "no es nueva", y que el Ejecutivo "nada tiene que ocultar": "Mostramos nuestra total colaboración con la Justicia, en España no se espía, no se intervienen conversaciones si no es al amparo de la ley y el derecho porque España es un país democrático".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad