Sociedad

Canarias mantiene este miércoles las mascarillas en las aulas

La consejería de Educación espera a conocer la letra pequeña del Real Decreto para elaborar una instrucción

El Gobierno de Canarias espera redactar la orden que permita aclarar en qué términos debe producirse la retirada de las mascarillas en los espacios interiores / FG Trade, Agencia Getty

Santa Cruz de Tenerife

Las mascarillas, el símbolo más reconocido de la pandemia, dejan de ser obligatorias hoy en los espacios interiores. Lo ha decidido el consejo de Ministros, apuntando algunas excepciones acordadas con las comunidades autónomas: seguirán usándose en centros sanitarios y sociosanitarios, en las farmacias y en los transportes.

Más información

Sin embargo, la consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha confirmado a la SER que este miércoles los alumnos y los docentes tendrán que seguir llevando los tapabocas. El área que dirige Manuela de Armas tomó esta decisión tras una reunión con la consejería de Sanidad en la que se acordó esperar a la publicación en el Boletín Oficial del Estado para conocer la letra pequeña del Real Decreto.

A lo largo de la mañana de hoy, los técnicos y la dirección general de Educación consensuarán una instrucción que matice todos los detalles del fin de las mascarillas en las aulas y todas las novedades serán trasladadas a los centros educativos este miércoles. De esta forma, Canarias es una de las comunidades que ha decidido retrasar, al menos un día, la eliminación de la obligatoriedad de esta herramienta de prevención en el interior de los colegios e institutos.

Sobre el uso de los cubrebocas en el ámbitos escolar, ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se mostró tajante en rueda de prensa. "No se usará en ningún caso en ambientes escolares" y "ya no era obligatoria en recretos y ahora tampoco lo será en todos los ámbitos de los centros educativos", aseveró. No obstante, la dirigente recomendó a la población vulnerable de colegios e institutos mantener las mascarillas como método de prevención.

División en la comunidad educativa

La mayoría de los españoles cree que es pronto para eliminar las mascarillas de los interiores. Así lo refleja una encuesta publicada por la Cadena SER y El País, que también detalla que el 70 por ciento de la población tiene la intención de seguir llevando los tapabocas. Esta incertidumbre se ha trasladado al ámbito educativo, con la consecuente división de opiniones.

La Federación Insular Tinerfeña de Asociaciones de Padres y Madres (FITAPA) apuesta por mantener los cubrebocas durante los dos meses que quedan de curso. De hecho, su presidente, Manuel Delgado, ha asegurado que "todas las medidas que se han tomado han funcionado bastante bien en todos los alumnos".

Desde la vicepresidencia de la Confederación de Asociaciones de Madres y Padres, Sergio de la Fe recuerda le existencia de estudios pediátricos que avalan la retirada de las mascarillas a la vez que ha pedido "respeto" para las decisiones particulares porque "el levantamiento de la obligatoriedad no equivale tampoco a que no pueda ser opcional". En este sentido, ha explicado que "habrá familias que igual que en sus ámbitos personales y laboras decidan mantener las mascarillas. Entendemos que esas familias también podrán inculcar eso a sus hijos".

Por su parte, el portavoz de los docentes, del sindicato ANPE ha considerado que es "algo precipitada" la retirada de los cubrebocas. En la antena de la SER, Pedro Crespo ha señalado que "el profesorado está más que deseoso de poder quitarse las mascarillas, ya nos gustaría, pero la realidad es que en los centros educativos, en las aulas, el espacio es muy reducido. Aunque exista ventilación, el distanciamiento es mínimo".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad