Sociedad

Cieza y Calasparra no se libran de la tormenta de granizo, que afecta a buena parte de la cosecha de fruta temprana

Se ha visto afectada buena parte de la cosecha temprana de fruta de hueso

Cultivos afectados por el granizo / COAG Cieza

Jumilla

La tormenta de granizo que ha caído esta mañana ha dañado gravemente las cosechas de melocotón, nectarina, ciruelas, pavías y perales.

En Cieza ha afectado afectando a una importante extensión del término, concretamente a los parajes de Macetua, Charco Lentisco, Cañadas Bajas y Carrichosa, entre otras, además de Cañada del Judío hasta el término municipal de Jumilla, según Antonio Moreno secretario de Agricultura y Agua de UPA Murcia.

El pedrisco, de gran intensidad, ha producido rotura de frutos y daños en arboleda, los daños en algunas explotaciones son del 100% de la cosecha, lo cual supone una gran caída de renta, aunque es cierto que este sector tiene un alto índice de aseguramiento, también lo es que el cobro del seguro solo sirve en el mejor de los casos para seguir con la explotación, pero deja sin renta al agricultor.

Desde UPA han anunciado ya que van a pedir a Agroseguro que se pongan a peritar estos daños de forma inminente ya que muchas de estas variedades se encuentran en periodo de pre recolección.

“Vamos a seguir solicitando de manera urgente la puesta en marcha de la modificación del seguro agrario, ya que las líneas tal y como están concebidas no dan respuesta satisfactoria a los sinestros acaecidos” ha explicado Antonio Moreno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00